La situación laboral en México es cada vez más competitiva, el mundo cada día exige más para quienes se gradúan de la universidad y cada día egresan más estudiantes universitarios de diferentes carreras.

 

Para poder conseguir un buen trabajo hace falta mucho más que pasión, es necesario comenzar con nuestro plan de vida y para eso es necesario anticiparse y pensar en tu futuro lo más pronto posible. El primer paso para esto es analizar las carreras actuales que tienen potencial en el mundo laboral y con la cuál puedas ganar un buen salario, además buscar siempre una manera de seguirte preparando, sea cual sea el área que elijas.

 

¿Cuándo es el momento ideal para pensar en que carrera estudiar?

 

Sin duda es saliendo de la preparatoria, al salir de la prepa tal vez pienses o sientas que estás muy joven para tomar una decisión tan importante como esa, pero no es así, debes saber que tienes los ingredientes perfectos para hacer una buena elección de carrera y construir el futuro que deseas para tu vida, pues eres un joven con sueños, metas y sobre todo, con energía necesaria para cumplir tus sueños.

 

Ahora que has terminado la preparatoria tienes en tus manos muchas opciones y sobre todo una oportunidad muy grande para tomar una de las primeras desiciones que marcarán tu vida laboral, que estamos seguros estará llena de éxitos. 

 

Es importante tomar en cuenta que para elegir la carrera ideal para ti, pienses en aquella licenciatura que tenga que ver con algo que te apasiona, pues ejercerás esa profesión toda la vida. Además es una realidad que en un mundo tan competitivo es importante elegir una licenciatura que tenga un futuro prometedor donde puedas crecer y desarrollarte en el mundo laboral. 

 

carreras-universitarias-con-demanda-cdmx-justosierra

 

Si estás a punto de entrar a la universidad, este artículo te va a interesar mucho, te invitamos a que sigas leyendo, pues aquí te diremos las carreras más demandadas en México y un pequeño análisis de las carreras mejores pagadas actualmente, con la intención de brindarte las herramientas necesarias para que tengas un panorama claro y sobre todo una decisión más asertiva.

 

Queremos ayudarte a que tu siguiente paso lo des mejor informado, que al final te sientas seguro y confiando de que la carrera que elijas. 

 

Ventajas y desventajas de elegir una de las carreras más demandadas en México

 

  • Estudiar alguna de estas carreras podría ayudarte a colocarte de forma rápida en un trabajo, sin embargo, esto también tiene un punto en contra y es que estas carreras tienen una alta demanda y esto significa que millones de estudiantes al graduarse, es muy probable que vayan a competir por el mismo empleo que tú. 

 

¿Cuáles son las carreras con mayor demanda laboral en México?

 

  1. Administración de Empresas
  2. Contaduría
  3. Ingeniería Industrial
  4. Mercadotecnia
  5. Actuaría
  6. Economía
  7. Relaciones Internacionales
  8. Ingeniería en Sistemas

mejores-carreras-universitarias-con-demanda-en-cdmx-justo-sierra

Ahora que ya conoces las carreras con más demanda en México, queremos que conozcas algunas preguntas clave que es importante que te hagas para tomar una decisión correcta y puedas seleccionar mejor la licenciatura que vas a estudiar.

 

preguntas clave para que elijas la carrera ideal para ti:

 

  • ¿Cuántas personas están estudiando la carrera que quiero cursar actualmente?

  • ¿Hay mucha competencia en el campo laboral?

  • ¿En dónde trabajan los egresados?

  • ¿Qué posiciones ocupan?

  • ¿Te tomará mucho tiempo recuperar tu inversión al terminar de estudiar?

  • ¿Cuánto ganan?

Adicional a esto, te compartimos algunos puntos importantes a considerar para elegir tu carrera ideal.

Si eres de las personas que ya paso por el proceso de identificar tus gustos, objetivos, y si también ya has investigado un buen número de carreras profesionales y muchas de las que te gustan están en la lista de alta demanda laboral en México, ahora sólo tienes que encontrar las titulaciones e instituciones que mejor te van a preparar. 

 

Estos son algunos de los puntos más importantes que deberías valorar y con eso estás listo para tomar la decisión correcta. 

 

Valora la oferta de carreras y decide lo siguiente:

 

  1. La duración de los estudios.

    Quizá tienes claro que quieres estudiar una carrera de poca duración y que te permita entrar rápidamente en el mercado laboral o eres de los que quieren una carrera larga.
  2. La dificultad de la carrera.

    Mientras a algunos estudiantes no les importa hacer una carrera que suponga mucho esfuerzo, otros buscan una titulación fácil de sacar. Piensa cuánto esfuerzo estás dispuesto a dedicar.
  3. El enfoque de los estudios.

    Hay estudios que tienen un enfoque muy práctico, mientras que en otros predomina la teoría. Piensa qué tipo de estudios encajan más con tus intereses.
  4. La importancia de los idiomas.

    Hoy en día, los idiomas son muy importantes para cualquier trabajo. Vivimos en un mundo globalizado y si no los dominamos pueden ser una barrera que habrá que superar. Evita que sea un obstáculo buscando unos estudios que te formen en este campo como una asignatura más.
  5. Las salidas laborales.

    Cada carrera ofrece múltiples salidas laborales que a veces ni conocemos. Es importante tener una idea de todos los posibles trabajos que se pueden desempeñar antes de elegir.
  6. La flexibilidad de la formación.

    Un punto a tener en cuenta es la diversidad de egreso que puede tener una determinada carrera. Cuanto más abra tu abanico de posibilidades, mejor para ti. Piensa que si no encuentras el trabajo más habitual, estarás preparado para hacer otro tipo de trabajos.
  7. El coste.

    A veces podemos plantearnos una determinada carrera cuyo coste está por encima de nuestras posibilidades económicas. En ese caso, hay que analizar si nuestra familia puede realizar ese desembolso o si podemos conseguir una beca o un préstamo de un banco.
  8. Las prácticas.

    Hoy en día, las prácticas son una de las principales puertas de entrada al mercado laboral, trata de escoger unos estudios que te aseguren una formación práctica.
  9. La facilidad de encontrar un trabajo.

    Aunque el mercado es muy cambiante y nadie te puede garantizar un puesto de trabajo, es verdad que determinados estudios, por su flexibilidad, o alta preparación ofrecen más posibilidades de inserción laboral, tenlo en cuenta, es un factor que va a determinar el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguir un puesto de trabajo.
  10. El plan de estudios.

    En un principio parece que una carrera da igual donde se estudie, pero la realidad es que cambia muchísimo en función del programa académico de cada institución. Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un centro es la calidad del programa académico que estás considerando.

    Te sugerimos no guiarte únicamente por la reputación del centro. Es importante investigar el programa específico de la titulación que quieres estudiar, no todos los programas de una misma universidad tendrán la misma calidad, ni la misma reputación en el mundo laboral.
  11. La filosofía, el profesorado y los recursos de la institución

    Es importante considerar estos puntos y como juegan en la organización de la institución educativa en la que te gustaría formarte. Una vez que tengas claro qué tipo de estudios te interesan, este es un factor que debes tener muy en cuenta.
  12. Instalaciones y ubicación geográfica. 

    Una vez hayas identificado uno o más planes de estudio que te satisfacen por su contenido, la elección final puede depender de factores como si prefieres una universidad grande o una pequeña o su ubicación. Este último factor es importante para los estudiantes, ya que muchos buscan escoger una institución educativa en otro estado o país. Harás amigos y contactos profesionales durante tus estudios que harán más fácil que encuentres trabajo allí una vez los finalices.
  13. El prestigio.

Habla con estudiantes que lo están cursando, y también con personas del sector donde quieres trabajar, tendrás una visión de cómo está valorada la institución que ofrece lo que tú quieres estudiar.

 

Pregúntate, ¿qué estudios me ayudarán a conseguir lo que quiero?

 

Dependiendo del trabajo que quieras conseguir te vendrá mejor tener una u otra formación. Por ejemplo, si quieres trabajar resolviendo problemas informáticos a usuarios de Internet, quizás no necesitas estudiar Ingeniería Informática, sino un ciclo formativo de esta rama. En cambio, si quieres desarrollar la implantación de un sistema de gestión empresarial, la carrera será tu mejor opción.

 

Con todo ello, lo que quiero decir es que primero debes pensar en qué es lo que quieres y luego analizar si los diferentes estudios que vas conociendo te ayudarán a conseguirlo. Hay muchos caminos para llegar a desempeñar un trabajo que te interese, pero no todos son iguales, cuando hayas investigado a fondo tus opciones, será mucho más fácil encontrar una ruta que te guste.

 

mejores-carreras-universitarias-con-demanda-en-cdmx-justo-sierra

Esperamos que con estas opciones, hayamos podido brindarte un panorama amplio sobre la gran lista de carreras que existen actualmente, y con ello puedas elegir la licenciatura que más se apegue a ti y te ayude a tener una buena calidad de vida económicamente hablando. 

 

Ahora que ya conoces estas carreras, en la Universidad de Justo Sierra queremos acompañarte en este gran paso de vida. Creemos en tu grandeza y queremos ayudarte a desarrollarla, por eso contáctanos para recibir más información sobre tu proceso. Si aún tienes dudas sobre cuál es la carrera para ti da click aquí abajo y descarga nuestro contenido sobre ¿Cuáles son las licenciaturas mejor pagadas?

 

cta-aw-licenciaturas-mejor-pagadas-justo-sierra