Maestría en psicología clínica. ¿Qué conlleva?

Si has hecho de la psicología tu carrera, sabrás que es una profesión que contiene un gran universo de posibilidades. En efecto, son pocas las formaciones universitarias que ofrecen un abanico tan amplio de áreas específicas en las cuales puedas desarrollarte como profesional.

 

Se destaca como la primera razón de ser de la psicología, la ayuda y orientación hacia otras personas, que generalmente pasan por momentos de dudas, confusiones, crisis o tristezas. La Maestría en Psicología Clínica se especializa justamente en esto.

 

Si bien existen otras áreas atractivas dentro de la psicología, como las referidas al marketing o al sector de recursos humanos de una empresa, la maestría en psicología clínica conecta con lo más profundo de la esencia de la profesión: ese trato directo y personal, en el que el psicólogo hurga en las emociones de su paciente, ayudándolo a estar mejor.

 

maestria-en-psicologia-clinica-que-conlleva-justo-sierra-posgrados

 

¿De qué trata la Maestría en Psicología Clínica?

Esta formación especializada dota al psicólogo de las mejores herramientas para acercarse a su paciente, profundizar en sus pensamientos y sentimientos y saber hacer una interpretación justa de su estado emocional. Incorpora técnicas como la entrevista para diagnosticar problemas de salud mental en pacientes adultos, niños, adolescentes o de la tercera edad.

 

Gracias al entendimiento profundo de la conducta humana, el profesional que realiza una maestría en psicología clínica está en capacidad de ejecutar acciones que promuevan el mantenimiento de la salud mental, así como de aplicar herramientas que contribuyan a tratar las patologías inherentes a la mente y emociones del ser humano.

 

Una buena opción para desarrollar tu Maestría en Psicología Clínica es la Universidad Justo Sierra, en la que se ofrece esta formación con una óptica amplia. Se prioriza el conocimiento científico profundo del psicólogo, mientras que se desarrollan los valores humanistas, que fortalezcan en el profesional una actitud empática y comprensiva con su paciente.

 

maestria-en-psicologia-clinica-que-conlleva-justo-sierra-posgrados

 

También fomentan el espíritu creativo, crítico, reflexivo e investigador, que resulta vital para la formación de un psicólogo integral. El profesional especializado en psicología clínica, también podrá realizar valiosas labores en el campo de la investigación científica, social, y la docencia.

 

¿Qué habilidades se desarrollan en esta Maestría?

La maestría en psicología clínica desarrolla en los profesionales un cúmulo de destrezas, conocimientos y fortalezas, que los hacen tener la mejor preparación para tratar con los más diversos casos. El componente científico resulta fundamental, pues de él parte la posibilidad del análisis profundo de cada caso.

 

Los valores humanistas para el buen trato al paciente, el correcto abordaje en las entrevistas, y las particularidades de atención en el caso de pacientes niños o adolescentes, también se contemplan entre las áreas de formación. Entre las principales habilidades y conocimientos que los psicólogos pueden desarrollar en la Maestría en Psicología Clínica, están las siguientes:

 

Desarrollas un conocimiento del sistema nervioso central y periférico, cómo funciona y su influencia en el comportamiento humano. Tienes una preparación teórica, técnica y práctica sobre la entrevista cognitivo-conductual, y su valor como instrumento de análisis y diagnóstico.



Los profesionistas se capacitan en fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque cognitivo-conductual, que permitan una detección, diagnóstico y tratamiento de problemas o patologías emocionales y mentales, tanto en pacientes adultos como en niños y adolescentes.


maestria-en-psicologia-clinica-que-conlleva-justo-sierra-posgrados


Los psicólogos desarrollan un análisis de comportamientos normales y psicopatológicos en el ser humano, con el cuál tiene la capacidad de un diagnóstico diferencial, además de un entendimiento sobre los fenómenos y problemas de índole psicosocial, esto lo hacen a través de habilidades investigativas y analíticas que pueden ser aplicadas a estudios sociales y a la docencia.


Áreas de desarrollo laboral de la Maestría en Psicología Clínica

La Maestría en Psicología Clínica es una excelente opción para los profesionales que se interesan en el trato directo con el paciente, y en la profundización sobre las diversas patologías de la conducta humana. En este sentido, la formación ofrece un amplio campo de inserción laboral, en el que destacan las siguientes áreas:

 

Práctica clínica en centros de salud:

La Maestría en Psicología Clínica ofrece un amplio abanico de posibilidades para insertarte como profesional en cualquier consultorio de salud público o privado.

 

Consultorio privado:

Otra de las más destacadas ventajas de esta formación, es la posibilidad de un desarrollo profesional autónomo. Puedes dar apertura a tu consultorio psicológico privado, manejar tus propios horarios, y hacer un seguimiento directo a tus pacientes.

 

Instituciones educativas:

Un interesante campo de ejercicio para los profesionales que realizan la Maestría en Psicología Clínica, es el ámbito de las instituciones educativas. Los institutos de formación primaria y secundaria suelen valorar la inclusión de un profesional de la salud mental, que sirva de orientación y guía a la conducta de los niños y jóvenes.

 

maestria-en-psicologia-clinica-que-conlleva-justo-sierra-posgrados

 

Instituciones públicas:

La maestría en psicología clínica abordada con un enfoque social, resulta un área del todo interesante. Los profesionales de esta materia pueden insertarse en instituciones públicas y gubernamentales, acompañando las conductas de los miembros de una comunidad, participando en programas sociales, sirviendo de soporte a problemáticas como el embarazo precoz, la violencia doméstica, entre otras acciones.

 

Empresas privadas: 

También el ámbito privado guarda interesantes espacios para los profesionales de la psicología clínica. Especialmente el área de recursos humanos de las empresas, valora este perfil para las entrevistas de admisión y exámenes psicotécnicos, previos a una contratación.

 

Investigación y docencia universitaria:

La investigación sobre los fenómenos vinculados a la salud mental, desde el punto de vista individual o colectivo, también resulta un campo muy atractivo. Generalmente se combina con las actividades de docencia universitaria, en el que el profesional pueda transmitir los conocimientos acumulados durante su ejercicio y estudios.

 

Si te interesa dar el siguiente paso en tu desarrollo profesional y crecer competitivamente a través de una área clínica de la psicología, en Justo Sierra Posgrados tenemos todo lo que necesitas para que te superes profesionalmente en esta área de la psicología. Da click en el siguiente botón y descarga nuestra guía ¿Cómo aumentar mis ingresos? Descubre todos los beneficios profesionales y económicos que obtendrás con un posgrado.

 

Descargar guía ¿Cómo aumentar tus ingresos?