Licenciatura en Gastronomía: lo que debes saber

Cocinar es un arte que forma parte del día a día, sin embargo no todas las personas tienen la capacidad de dominar esta área de manera profesional. Si tu sueño es crear, experimentar y preparar los mejores platillos para satisfacer los paladares más exigentes, definitivamente la Licenciatura en Gastronomía es para ti.

 

Estudiar y ejercer la carrera de Gastronomía es una gran aventura que vale la pena aprovechar si la cocina profesional es realmente tu pasión. ¿Te gustaría conocer las ventajas y desventajas que te ofrece la carrera de Gastronomía? Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo para que las conozcas.

 

Ventajas de la carrera de Gastronomía

 

  • Aprendes todo sobre los alimentos y su preparación:

La preparación de platillos deliciosos, dignos de la alta cocina, exige mucha destreza culinaria, la cual adquirirás a lo largo de la carrera de Gastronomía, en la que aprenderás a dominar tanto el procesamiento de los alimentos, como su conservación para poder elaborar exquisitas recetas.

 

Si aprendes a manejar los alimentos de forma higiénica, con los métodos de conservación y procesamiento adecuados, podrás sacar el máximo provecho a las técnicas culinarias, las cuales representan el núcleo de la Gastronomía. Un excelente plan de estudios de Gastronomía debe proporcionar a sus estudiantes las técnicas y los conocimientos que se deben aplicar antes del momento en que se cocinan los alimentos.

 

licenciatura-gastronomia-todo-lo-que-debes-saber-justosierra1

 

  • Desarrollas tu creatividad y capacidad de improvisación:

La creatividad y la Gastronomía tienen mucho en común porque un chef debe tener la capacidad de inventar, innovar e improvisar.

 

En el mundo de la Gastronomía podrás sobresalir si les das un toque distintivo a cada uno de tus platillos o si inventas nuevas recetas. Recuerda que para inventar un platillo que tenga éxito, es esencial que conozcas a fondo cada uno de los ingredientes y que sepas perfeccionar todos los procesos de elaboración antes de que sea ofrecido a los comensales.

 

Los grandes restaurantes son los que ofrecen platos especiales que los diferencian de sus competidores. Por otra parte, está la capacidad de improvisación. Si quieres convertirte en un gran chef, es muy importante que estés preparado para improvisar en los momentos necesarios.

 

Como en toda vida laboral, es muy probable que durante tu trayectoria profesional sucedan imprevistos: la ausencia de un ingrediente o una falla en algún recurso técnico, estos obstáculos pondrán a prueba tu capacidad resolutiva, creatividad e improvisación.

 

  • Tienes al alcance muchas áreas de especialización:

El mundo de la Gastronomía es extenso y apasionante. En caso de que decidas estudiar esta carrera, ten en cuenta que te encontrarás con muchas áreas de especialización que conocerás a lo largo de la licenciatura y que podrás profundizar en cursos, especializaciones o posgrados.

 

Conoce algunas áreas de especialización de la Gastronomía:

  • Cocina Nacional
  • Cocina Internacional
  • Cocina Fusión
  • Cocina Saludable
  • Panadería y Pastelería
  • Chocolatería y Confitería

 

  • Tiene diversas fuentes laborales:

Todo joven sueña con estudiar una carrera que tenga muchas oportunidades de trabajo. En el caso de Gastronomía, te alegrará saber que es una profesión con un campo laboral muy extenso. ¿Te gustaría saber en dónde podrás trabajar si estudias la carrera de Gastronomía? Aquí te compartimos algunas áreas de oportunidad.

 

licenciatura-gastronomia-todo-lo-que-debes-saber-justo-sierra

 

Restaurantes:

Son la principal fuente de trabajo para los especialistas en Gastronomía.

 

Cruceros:

El turismo es otra de las industrias que necesitan de la Gastronomía para complacer a sus clientes.

 

Hoteles:

Uno de los aspectos que más valoran las personas en la búsqueda de hoteles es la comida, es por esto que este sector exige los servicios de chefs altamente capacitados.

 

Medios de comunicación:

A muchas personas les gusta aprender de chefs, viéndolos preparar deliciosos platillos en la televisión o en las redes sociales.

 

Organismos culturales:

En los organismos culturales nacionales e internacionales, los chefs organizan y supervisan ferias o intercambios culinarios entre representaciones de diferentes países.

 

  • Oportunidad de trabajar en el extranjero:

Otra de las ventajas de estudiar la Licenciatura en Gastronomía es que es una carrera universal, así es que no tendrás problemas para trabajar en el restaurante de otro país. Si te especializas en Cocina Internacional, tu campo de acción se ampliará y podrás ser contratado en distintos tipos de restaurantes alrededor del mundo.

 

  • Obtienen buenos salarios:

En México, un chef gana en promedio $130,138 anuales. Si decides tomar un posgrado, ya sea maestría, especialidad diplomado o aprender otro idioma, considera que tus ingresos se incrementarán y te volverás un profesionista más preparado y competitivo.

 

Desventajas de la carrera de Gastronomía

A pesar de ser una carrera muy completa y con un sin número de ventajas, es importante considerar algunos factores negativos con los que te cruzarás a lo largo de esta carrera. Si alguno de los siguientes puntos no son tu fuerte o los ves imposible de realizar, tal vez deberías reconsiderar estudiar la Licenciatura de Gastronomía. A continuación te compartimos las desventajas de estudiar esta carrera.

 

  • Amplia competencia:

La competencia es alta, y más en puestos de chef en excelentes restaurantes o cruceros en donde el puesto es muy bien pagado, por esta razón te recomendamos que al igual que en otras carreras el especializarte y siempre mantenerte a la vanguardia es fundamental para destacarte competitivamente.

 

  • Jornadas laborales amplias:

Las horas de trabajo de un chef pueden extenderse hasta muy tarde, ya sea que tengan su propio negocio o que sean empleados las jornadas laborales suelen ser amplias.

 

El profesionista de Gastronomía debe ser muy ágil y mantenerse concentrado para manipular el equipo de comida preparada y las grandes cantidades de ingredientes, además debe trabajar rápido para ofrecer la comida a tiempo y en perfectas condiciones para los comensales. En la cocina no hay lugar para los errores.

 

  • Desgaste físico y mental:

La carrera de Gastronomía exige mucho esfuerzo físico y mental, por lo que es importante que sientas mucha pasión por la gastronomía y que realmente sea algo que disfrutes, ya que la carrera es muy demandante.

 

En México, son pocas las universidades que ofrecen la carrera de Gastronomía. La mayoría de las que cuentan con ella son escuelas privadas, ya que es una licenciatura cara y que requiere de unas instalaciones adecuadas para las necesidades de los estudiantes.

 

licenciatura-gastronomia-todo-lo-que-debes-saber-justo-sierra

 

Al igual que todas las carreras, la Licenciatura en Gastronomía tiene sus pros y contras, si realmente te apasiona la cocina, no pierdas la oportunidad de buscar la institución que más se acomode a tus necesidades. Si quieres ayuda en este proceso de elección, da clic en el siguiente botón para conocer nuestra guía sobre ¿Cómo elegir la universidad perfecta para ti? ¿Cómo elegir la Universidad perfecta para ti?