Para celebrar a nuestros profesores este Día del Maestro, en este artículo hablaremos sobre la importancia de nuestros docentes y el impacto que generan en la educación y en la vida de nuestros alumnos.

En general, el número de docentes ha ido aumentando sistemáticamente, y hasta el ciclo 2021/2022, había más de 2 millones de maestros en México, desde educación inicial hasta nivel superior.

Ser maestro, es una labor noble que es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Así que agradecemos y honramos a quienes buscan esta profesión para poder guiar y formar a las generaciones futuras. Justo por eso es que merecen su propio día conmemorativo y que, desde la Familia Educativa Justo Sierra, hablaremos de su importancia para nosotros.

¿Cómo se originó el Día del Maestro en México?

El 15 de mayo es la fecha designada para celebrar a los profesores, y esto inició hace más de 100 años, en 1917, cuando el entonces presidente Venustiano Carranza emitió un decreto para que ese día fuera el Día del Profesor.

Fue de ese modo que los maestros en México obtuvieron su merecida conmemoración. Es una labor que inspira y sienta las bases para que todas las personas puedan crecer, desarrollarse y ser una mejor versión de sí mismos para dejar una huella en su comunidad y el mundo.

El rol del docente y su importancia

La educación debe llegar a todos los rincones del país, esta importancia convierte a los profesores y maestros en piezas clave para el crecimiento adecuado de la sociedad y comunidad.

Desde niños, nos ayudan a formar vínculos sociales sólidos y refuerzan en nosotros los valores que se nos enseñan en casa y que nos ayudarán a lo largo de nuestra vida.

Por eso y más, el rol del docente es clave. Es un personaje que comparte su saber y su entendimiento, al igual que su paciencia para forjar una perspectiva amplia en sus alumnos sobre diversos temas.

Siempre con el fin de inspirar y facilitar su aprendizaje, motivarlos para potenciar y pulir sus habilidades. Para que así ellos puedan crecer como personas de bien y desarrollar sus capacidades como profesionales.

Como vemos, un buen maestro inspira y motiva a sus estudiantes con empatía, él mismo aprende de ellos, descubre al educar, sabe y tiene gusto por investigar y potenciar sus conocimientos.

Así son los buenos profesores, tienen la vocación de enseñar, la voluntad por dar lo mejor en sus clases y desarrollar métodos de aprendizaje para conocer a cada uno de sus alumnos. Así se cercioran de que todos le saquen verdadero provecho de sus clases.

Así son nuestros profesores y es admirable para todos nosotros en Justo Sierra.

Sesión-informativa-asesor-Justo Sierra

Los maestros en Justo Sierra

Por lo que implica ser maestro, la entrega y dedicación, en Justo Sierra celebramos el Día del Profesor, pues en nuestra Familia Educativa se les valora y quiere tanto como a los estudiantes, pues “en la escuela no existirían maestros sin alumnos, y tampoco alumnos sin maestros”.

Para conmemorar a nuestros maestros, en Justo Sierra los alumnos organizan diferentes tipos de actividades para que disfruten de su día, al igual cada alumno desde su sentir agradece a sus maestros que los conozcan, reconozcan, y por el tiempo y espacio que comparten durante sus clases.

Así como el entendimiento de sus formas de aprender y el incremento de estos aprendizajes, generando un vínculo de crecimiento para ambos, en sus aptitudes intelectuales y sociales, a través del fomento de valores universales como el Bien, la Verdad y La Justicia.

Dentro de las distintas formas de expresar ese agradecimiento están: Notas, cartas, murales, dulces, canciones, flores, obras de teatro, juegos, retas deportivas, ceremonia de Reconocimiento por esas características sobresalientes que distinguen a sus queridos maestros.

De igual modo, por parte del rector de la institución, en conjunto con el resto de las autoridades, organizan para la familia docente una gran comida, en donde las actividades recreativas y de convivencia son exclusivamente para el deleite y festejo de nuestros queridos docentes, algunas de estas han sido: actividades recreativas como sesiones de karaoke, de baile, actividades deportivas, rifas, entre otras.

Para finalizar, el rector, el maestro José Reyes Oliva, da un mensaje emotivo acerca de la importancia que tienen para la institución. De este modo, le dedicamos el día completo para recordarles lo tanto que se les aprecia.

En Justo Sierra nos enorgullecemos de tener grandes docentes que buscan educar para la vida, con valores bien establecidos y con mucho amor por su labor, para poder encaminar a los alumnos a ser las personas que pueden y desean ser. Esos grandes profesionistas que trabajan apasionadamente hacia el bien de la sociedad y el mundo.

Cualidades de un docente integral

1. Conocimiento amplio en su área de enseñanza, para interactuar de manera efectiva en el proceso de enseñanza - aprendizaje con sus alumnos.
  2. Pasión por la enseñanza y el aprendizaje, para inspirar y motivar a sus estudiantes hacia el conocimiento.
  3. Paciencia, especialmente con aquellos que tienen distintas maneras de aprender, así mantiene una actitud positiva y comprensiva hacia sus alumnos.
  4. Empatía para entender las necesidades y preocupaciones de sus alumnos, creando un ambiente de aprendizaje seguro.
  5. Habilidades de liderazgo, comunicación efectiva, resolución de problemas y de adaptación.

CTA-Articulo-Inscripciones-General