La Feria de Ciencias es un evento que se lleva a cabo cada año para nuestros alumnos de Secundaria, ya que en Justo Sierra conocemos los beneficios de brindarles a nuestros estudiantes la experiencia de potenciar sus conocimientos y habilidades científicas.

Es a través de una exposición de proyectos científicos, realizados por ellos mismos, que impulsamos este conocimiento y su grandeza interna.

Sigue leyendo para conocer la historia y valor de la Feria de Ciencias en Justo Sierra.

La historia detrás de nuestra Feria de Ciencias

Te preguntarás, ¿por qué le damos tanta importancia a nuestra Feria de Ciencias? Las ferias científicas mejoran la concepción de fenómenos científicos, facilitan la autonomía e incluso mejoran la autoestima de los alumnos.

Por estas y otras razones, en Justo Sierra tenemos un gran interés por la divulgación científica. Buscamos que nuestros alumnos se sientan motivados al ser los protagonistas de sus proyectos de ciencias.

Por ello, hace 26 años se llevó a cabo la primera Feria de Ciencias en Justo Sierra, permitiendo que los chicos demostraran, a través de experimentos científicos, diferentes proyectos de causa y efecto, utilizando el método científico.

Este método implica la investigación y el desarrollo de preguntas a contestar, por medio de hipótesis y predicciones que después serán analizadas a través del proyecto para llegar a una conclusión.

Por el trabajo que significa, desde la primera Feria de Ciencias en Justo Sierra, se ha considerado este evento uno de gran magnitud e importancia. Pues a través de esta feria científica, los alumnos muestran a los padres de familia y mismos maestros, el aprendizaje que han consolidado durante los años de secundaria. Por ejemplo, el desarrollo de habilidades tanto motoras, como lingüísticas, sociales, emocionales y actitudinales.

Al igual, sus proyectos se han trabajado de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde los alumnos detectan un problema detonador, para darle una solución a través de su proyecto para construir una visión del futuro que queremos.

Es una gran oportunidad para ver el desarrollo de nuestros alumnos, en los años que han formado parte de la Familia Educativa. Si comparamos a los alumnos y su primer proyecto con su última Feria de Ciencias, podemos observar cómo mejoran su manera de presentar, así como sus conocimientos científicos.

Mejorando cada año

Lo aprendido en cada feria, se toma en cuenta para los cambios en la planeación y ejecución de las siguientes ferias.

Durante la pandemia, no fue la excepción. En Justo Sierra trabajamos arduamente para que este evento no perdiera su importancia y nuestros alumnos pudieran tener una grata experiencia de vivirla. Es por eso, que se decidió llevar el salón de clases a casa de los alumnos.

Aprovechamos las herramientas tecnológicas y volvimos virtual nuestra Feria de Ciencias del año 2021. Nuestros alumnos se conectaron desde casa, y se tuvo una plática sobre la importancia de este evento, al igual que el proceso de nuestros alumnos para llevarlo a cabo.

Tanto los padres de familia como los maestros, recorrieron las salas virtuales donde se encontraban nuestros alumnos con sus proyectos, listos para presentar a la audiencia sus conocimientos científicos y conclusiones.

Educacion-secundaria-sesion-educativa-agendar-cita

Para la Feria de Ciencias del 2022, la situación actual en ese entonces nos permitió llevar el evento de manera híbrida. Para esto, los alumnos y padres de familia permanecieron en casa donde nuevamente se les asignó una sala virtual para presentar sus proyectos de ciencias. Pero a diferencia del año anterior, nuestros docentes se encontraban en la escuela donde vieron las pláticas desde el auditorio.

Algunos de los proyectos que destacaron durante este año, incluyeron iniciativas como la recolección de tapas para los niños con cáncer, al igual visitas y acompañamiento. Por otro lado, hay quienes desarrollaron un huerto y otros que apoyaron al mejoramiento del negocio familiar por medio de la tecnología.

Actualmente, en este año 2023, hemos tenido la oportunidad de regresar a la modalidad presencial. Adaptamos cada campus, sus salones y áreas libres, para transformar nuestras instalaciones en el gran evento de la Feria de Ciencias 2023. Para que así, los padres de familia y maestros, puedan recorrer y visitar los proyectos de ciencias de cada alumno.

Nuestros alumnos han preparado sus proyectos con gran esfuerzo y dedicación para la feria científica de este año. Se realizaron alianzas con diferentes organizaciones e instituciones para desarrollar proyectos de cambio social en la comunidad. Al igual, se llevaron a cabo diversas pláticas y talleres para concientizar e involucrar a los alumnos en su comunidad a través de sus proyectos.

El propósito de la Feria de Ciencias Justo Sierra

Como hemos visto, la Feria de Ciencias en Justo Sierra, le da la oportunidad a nuestros alumnos de evidenciar ante sus padres, maestros y compañeros de clase, lo que han aprendido, así como lo que tienen que aportar al mundo.

Esta exposición de ciencias permite a cada alumno sentir que ya son parte de una sociedad, y les genera el interés, curiosidad y pertenencia para motivarlos a hacer el cambio en el futuro de México.

Nuestros alumnos detectan problemas, e investigan soluciones para realizar proyectos con trascendencia para dejar su huella en el país. Esto lo logran a través de sus habilidades para la indagación, expresión y comunicación, en conjunto con los valores de Justo Sierra.

A continuación, te dejamos los horarios de las siguientes Ferias de Ciencias en Secundaria que se llevarán a cabo en nuestros campus, ¡para que seas parte de esta increíble experiencia transformadora!

Sábado 3 de junio del 2023 - Campus Aragón: 9:00 AM - 1:30 PM

Sábado 17 de junio, 2023 - Campus San Mateo: 9:00 AM - 12:00 PM