Sabemos que enfrentar exámenes puede generar cierta tensión, pero tenemos una gran noticia para ti: cuanto antes empieces a prepararte, ¡más posibilidades tendrás de brillar en tus evaluaciones!

En este artículo, te compartiremos algunas técnicas de estudio y consejos para despejarte adecuadamente y tener éxito durante la temporada de exámenes, ¡sigue leyendo!

¿Cómo saber si estoy listo para un examen?

Es normal sentir nervios antes de presentar un examen y notar que estás dedicando más tiempo a actividades como el estudio individual, el estudio en grupo e incluso buscar asesoría para reforzar ciertos conocimientos, ya sea con tus profesores o de manera independiente. Este proceso es natural a medida que avanzas en tu proceso estudiantil.

Como lo habrás notado, la sensación de incertidumbre respecto a la eficacia de tus métodos de estudio se vuelve más intensa en la transición de la preparatoria a la universidad, cuando sabes que dentro de poco estarás cursando nuevas materias que serán también más desafiantes.

Sin embargo, con las técnicas de estudio adecuadas, disciplina y entusiasmo no tienes nada de qué preocuparte.

¿Cómo me puedo preparar para un examen?

A continuación, te presentamos una guía de consejos para estudiar, la cual te ayudará a sentir seguridad al presentar tus exámenes.

1. Planea tus sesiones de estudio

Te recomendamos planear sesiones de estudio, estas pueden ser individual o en grupo, y deben partir de un objetivo de aprendizaje, tener una fecha o periodicidad específica y contar con un límite de tiempo.

Por ejemplo, puedes proponerte repasar física cada miércoles, en un horario de 4:00 a 6:00 pm, teniendo como meta resolver seis problemas en cada sesión. De esta manera, al llegar la temporada de evaluaciones, sentirás más confianza para hacer el examen y obtendrás el mejor resultado posible.

2. Crea un espacio apropiado para estudiar

Recuerda que el lugar donde estudies debe proveer las condiciones adecuadas para tu concentración. Entre ellas:

• Contar con mobiliario ergonómico (una mesa amplia y una silla cómoda).
  • Procurar una iluminación adecuada y un clima agradable.
  • Ubícate en un punto silencioso o con poco ruido para que puedas concentrarte de mejor manera.
  • Tener al alcance todos los materiales, bibliografía y herramientas que necesitas para estudiar, como pueden ser tu computadora o tablet, audífonos e impresora, entre otros.

3. Haz pausas activas

Ser dedicado y asegurarte de estudiar el tiempo necesario y cumplir con todas tus tareas es una virtud, pero también debes tener en cuenta que una disciplina que, te ayude a alcanzar tus metas necesariamente, deberá considerar tiempos de descanso.

Para ello, te recomendamos los siguientes consejos relacionados con el descanso, cuidado personal y el manejo de estrés:

• Establece horarios de estudio. Divide tu tiempo de estudio en bloques, con descansos cortos entre ellos. El método Pomodoro (25 minutos de estudio y 5 minutos de descanso) es muy efectivo.
  • Duerme lo suficiente, asegúrate de dormir lo necesario.
  • Aliméntate bien y mantente hidratado.
  • Practica técnicas de relajación: La meditación, la respiración profunda y el ejercicio pueden ayudar a mantener el estrés bajo control.
  • Mantén una actitud positiva, cree en ti mismo y en tus habilidades. El pensamiento positivo puede mejorar tu confianza y rendimiento.

4. Conoce técnicas de estudio y elige la que más te beneficie

Para saber cómo estudiar para un examen, puedes guiarte por la forma de aprendizaje que te resulte mejor, ya sea visual, auditivo o kinestésico.

Si como estudiante aprendes mejor a través de la vista, te beneficiarás con la lectura, los apuntes creativos y los mapas conceptuales.

Si te resulta mejor aprender por la audición, puedes aprovechar, como parte de tus métodos de estudio, el apoyarte de la lectura en voz alta, escuchar un podcast o una grabación de materiales audiovisuales.

Por otro lado, si te identificas con el estilo de aprendizaje kinestésico, puedes beneficiarte de transcribir manualmente los contenidos que debes estudiar o incluso, crear coreografías o juegos asociados a determinados conceptos.

Además, recuerda lo importante de hacer pausas activas de las que hablamos anteriormente, de esa forma podrás mantener un mejor ritmo de estudio por más tiempo.

En Justo Sierra nos importa el bienestar de nuestros estudiantes. Es por eso que en cada una de las asignaturas que impartimos les brindamos las herramientas de aprendizaje necesarias para avanzar en su trayectoria académica, incluyendo consejos para estudiar y tener un desarrollo óptimo en todos los niveles.

Recuerda que cada persona es diferente, por lo que es importante experimentar con diferentes técnicas y ajustar tu enfoque de acuerdo a lo que más te funcione.

¡Éxito en tus exámenes, recuerda que Creemos en ti!

¡Contacta a nuestros asesores y comienza un camino profesional exitoso desde tu formación!

CTA-Articulo-Inscripciones-General