La estimulación temprana o estimulación oportuna implica la pronta intervención en la educación de un niño, el agilizar el cerebro en el momento crítico de su crecimiento.

Además, es un paso fundamental para el desarrollo infantil, al buscar potenciar las destrezas y habilidades del pequeño de una forma natural, se estará incentivando su aprendizaje en el futuro.

¿Cuál es la función de la estimulación temprana?

En el país, se estima que solo el 51% de los niños que tienen entre 2 y 5 años reciben atención para el desarrollo infantil temprano, lo cual muestra que falta trabajo por hacer en este sentido y la necesidad de entender, extender y aplicar mucho más lo anterior.

Este se refiere a la atención que debe de darse a un niño durante sus primeras etapas de vida, teniendo como finalidad el desarrollo y la potenciación de sus habilidades intelectuales, lo alusivo a la motricidad infantil y lo relacionado con las habilidades psicosociales e intelectuales, a través de programas secuenciales y sistemáticos enfocados a la totalidad de áreas relacionados con el desarrollo humano.

Esto se puede aplicar desde los primeros días de nacido y hasta alrededor de los 5 años de edad, con diversos ejercicios que se acoplen a su educación temprana y estimulación oportuna, según vaya creciendo el pequeño.

Beneficios del desarrollo infantil temprano en los niños

El que los padres pongan atención a esto y se apoyen también en algún centro de estimulación temprana y oportuna para el correcto desarrollo de sus hijos, da una serie de beneficios que se deben de conocer.

A continuación te mencionaremos algunos de los beneficios:

• El desarrollo de la memoria, la concentración y la creatividad, tres cosas que favorecen la educación temprana.
  • Hace más fácil el desarrollo del lenguaje, es decir, el articular palabras, la expresión y comprensión oral, y propicia una buena retención del vocabulario.
  • El impulso de la motricidad infantil, ligado con el desarrollo del lenguaje, en el neurodesarrollo.
  • Contribuye a que los niños adquieran el gusto por aprender y explorar.
  • Sienta las bases para que, llegado el momento, puedan apegarse y tener un buen desempeño en las rutinas escolares que les esperan.
  • Hace a los niños mucho más autónomos tanto en el tema del aprendizaje como en el de cuidado personal.
  • Propicia que les sea más fácil adaptarse a su entorno, fortaleciendo sus habilidades sociales, como la convivencia, asertividad, la empatía y demás valores educativos vivenciales.
  • Le da un gran impulso a su autoestima.

¿Qué se tiene que propiciar para un ambiente adecuado?

Para lograr todo lo mencionado, se requiere de un escenario favorable para hacerlo, en un centro donde se ofrezca apoyo a los responsables del niño, con una educación de calidad enfocada no solamente al presente, sino al futuro de los niños.

Debe de haber profesionales bien preparados, maestros que trabajen en equipo para poder lograr que cada niño desarrolle los valores necesarios, de forma armónica.

Asimismo, se requiere tener la capacidad para resolver las dudas de los padres y hacerlos parte del proceso, esto lo logramos en Justo Sierra, gracias a la comunicación oportuna entre el Centro Educativo y padres de familia.

El espacio donde los niños aprendan por medio del juego, debe de ser apropiado, grande, con áreas amigables, seguras, y todo el material y herramientas que sean necesarias al alcance de ellos.

Se necesita generar actividades prácticas y programas hechos por profesionales especializados en la salud infantil, la educación, pedagogía y hasta fisioterapeutas.

Estimulación oportuna en Justo Sierra

En Justo Sierra, lo llamamos estimulación oportuna, ya que desde pequeños, los bebés necesitan de la atención y los espacios adecuados que los estimulen a desarrollarse. Es por eso que en Justo Sierra, en nuestros niveles de Pre-maternal y Maternal, se tienen actividades que brindan los beneficios mencionados, y los profesionales buscan hacer equipo con los padres de familia para que las enseñanzas se vean fortalecidas.

Buscamos que los padres de familia se sientan seguros y satisfechos de dejar a sus hijos en buenas manos, por lo que les damos información en tiempo real, por medio de nuestra aplicación. Al igual que trabajamos en conjunto con sus terapeutas para asegurarnos del bienestar de los niños.

pre-Maternal-jardin-dudas-preguntas-sesion-educativa

Trabajamos diversas áreas para desarrollar su aprendizaje de la mejor manera, pues nos adaptamos a las necesidades físicas, por ejemplo, en caso de que usen silla de ruedas, o aprendan de manera cinestésica.

Al igual, nos centramos en su tipo de aprendizaje en todo caso, incluyendo si necesitan del reforzamiento de habilidades. Por otro lado, tenemos la infraestructura, y el personal docente capacitado para apoyar a los niños con autismo, asperger o alguna capacidad distinta.

En Justo Sierra, reconocemos que cada niño es diferente, por lo que cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo y por ello, caminamos con ellos en cada paso para impulsar su Grandeza, al educarlos con amor para la vida.

Contacta a nuestros asesores para saber más información sobre las actividades que se llevan a cabo en cada nivel, y juntos trabajaremos para encender la Grandeza de tus hijos.