La Psicología tiene un campo de estudio demasiado amplio, ya que se centra en el estudio de la mente y las experiencias humanas, desde diferentes puntos de vista, corrientes y metodologías. 

 

Si estás pensando en estudiar la Licenciatura en Psicología o estás por terminar y te interesa continuar preparándote para aumentar las oportunidades que tienes en el campo laboral, te invitamos a que sigas leyendo. En este artículo aquí te contaremos la importancia de optar por una especialización al momento de ingresar al campo laboral.

 

La Psicología se encarga del estudio del comportamiento humano en sus diferentes facetas. Las ramas de esta ciencia tienen una base común, sin embargo, cada una profundiza en diferentes contextos.

en-que-se-especializa-un-psicologo-justo-sierra-1

¿Por qué es importante especializarse?

Profundizar en el estudio de todas las áreas de la Psicología podría llegar a ser un tanto complicado, por esta razón, es importante que mientras se cursa la Licenciatura en Psicología identifiques el área que mayor interés te genere y la proyección que quieres dar  a tu vida  profesional. 

 

Durante la Licenciatura en Psicología se prepara a los Alumnos en ramas generales, mismas que le brindan al estudiante una visión general de cada área. Sin embargo, es importante ser  consciente que contar con una especialización puede brindar una oferta más amplia en el mercado laboral y tener mejores oportunidades para tu crecimiento profesional. 

 

Recuerda que hoy en día la competencia dentro del mundo laboral de cualquier sector es cada vez mayor, lo que lleva a los estudiantes una constante preparación.



Especialidades de la Psicología

 

1- Psicología de la educación y aprendizaje  

 

Esta especialidad se encarga de estudiar el desarrollo humano en el ámbito de la educación, aplicando conocimientos y técnicas para optimizar los aprendizajes, así como el rendimiento de los alumnos. 

Su principal objetivo es optimizar la enseñanza y el aprendizaje. Definiendo la enseñanza y aprendizaje, como aquellos procesos que se dan en el ámbito escolar, dentro del núcleo familiar e incluso en las organizaciones o empresas.

Es decir, las intervenciones de la Psicología educativa pueden aplicarse en cualquier contexto, independientemente de si es una institución educativa o no. Sin embargo, atendiendo a la importancia que tienen las escuelas para la formación profesional, gran parte del trabajo de los Psicólogos educativos se realiza en este tipo de instituciones.

 

2- Psicología organizacional 

La Psicología Organizacional es la disciplina que estudia el comportamiento humano en el ámbito laboral, así como el funcionamiento de las organizaciones. Se encarga de cuidar los intereses tanto de los colaboradores como de las instituciones u organizaciones. 

 

De igual manera, un Psicólogo Organizacional tiene la labor de potencializar el  rendimiento y la productividad de los colaboradores a través de estrategias, motivaciones e incentivos, con el objetivo de ayudar al desarrollo personal y el crecimiento profesional de cada colaborador.

 

Por lo general, los profesionales especializados en esta área se desempeñan en el departamento de recursos humanos, y su labor principal es desarrollar actividades destinadas a mejorar el ambiente laboral e incrementar el rendimiento de la organización.

 

3- Psicología clínica 

La Psicología Clínica se encarga del estudio y análisis de todos aquellos factores que afectan a la salud mental y la conducta adaptativa, tiene como función evaluar, diagnosticar, brindar tratamiento y prevenir toda aquella alteración para salvaguardar la salud y el bienestar psicológico de la sociedad.

 

Esta disciplina es la más conocida y aceptada socialmente. Su campo de trabajo es la salud mental y su principal técnica de intervención es la Psicoterapia. Por lo tanto, el Psicólogo que se especializa en esta disciplina realiza tratamientos psicoterapeutas, desempeñándose en clínicas o centros privados y realizando  intervenciones individuales o grupales.

en-que-se-especializa-un-psicologo-justo-sierra-2

4- Psicología de la Publicidad o Marketing  

 

Estudia el comportamiento humano aplicado en la promoción, el diseño de productos y la decisión de compra. Se podría decir que se utiliza la psicología para incrementar el impacto en la sociedad de los elementos publicitarios.

 

Entre las actividades que realizan estos profesionales destaca el estudio de los target a los cuales va dirigido un producto o servicio, para optimizar las características de los mismos e implementar estrategias de marketing eficaces.

 

Aplicar distintas técnicas de comunicación, análisis y publicidad subliminal son otros de los aspectos que se trabajan desde la Psicología del marketing.

 

5- Psicología del deporte 

La Psicología del deporte estudia los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de las personas en el contexto deportivo y propone tratamientos que permitan mejorar tanto el rendimiento Psicológico como el deportivo.

El Psicólogo Deportivo realiza múltiples actividades, las cuales consisten en entrenar habilidades psicológicas necesarias para que el deportista individual o colectivamente pueda enfrentarse con mayores recursos a la situación de competición deportiva y la mejora del rendimiento. Normalmente suelen desempeñarse en instituciones deportivas de alto rendimiento.

6- Psicología de pareja o familiar 

La Psicología Familiar y de pareja estudia los distintos tipos de relaciones que se establecen dentro del marco familiar, por lo tanto su principal labor es encontrar estrategias que permitan mejorar la calidad de estas.

 

En la Universidad Justo Sierra estamos comprometidos en brindarle a nuestros alumnos una educación integral. Por esta razón, contamos con un Plan de Estudios en Psicología enfocado en ofrecer una oferta educativa que te ayude  desarrollarte profesionalmente que te ayudará a tener una mejor visión sobre tu futuro laboral. 


¿Quieres conocer más al respecto? Te invitamos a dar clic en el siguiente botónPlan de Estudios Psicología”, allí encontrarás más detalles sobre esta Licenciatura y de esta forma podrás conocer más acerca del mundo de la Psicología.

 

cta-co-plan-estudios-psicologia-justo-sierra