La orientación Psicopedagógica

Al estudiar Psicopedagogía tendrás la oportunidad de adentrarte en el área que tiene como propósito el estudio de los procesos y los entornos en los que se da el aprendizaje. Serás un experto en el arte de enseñar.  



Los profesionales de la  Psicopedagogía tienen una estrecha relación con la educación y sus distintos modelos. Parte de los motivos principales de su trabajo, es  brindar apoyo y asesoramiento al momento de desarrollar planeaciones, actividades y todo tipo de materiales destinados a ser utilizados en el proceso de enseñanza de las instituciones educativas



Su compromiso principal reside en implementar, coordinar y hacer posible proyectos académicos de calidad. A través de diagnósticos, liderazgo de proyectos de educación escolar públicos o privados, así como implementación de mejoras en cada etapa donde se brinde educación. 




Estas son funciones tratadas desde un punto de vista muy general. Sin embargo, al pensar en el desarrollo de mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en toda labor, es necesario contar con un perfil profesional para que puedan desempeñar de mejor manera el papel de orientador Psicopedagógico.


en-que-se-especializa-un-master-psicoped-justo-sierra

 

Estudiar una maestría en Psicopedagogía puede abrirte las puertas a muchas áreas de especialización

 

Normalmente la titulación universitaria, es imprescindible para colaborar en el área. Sin embargo, por las exigencias del mundo laboral, así como de las instituciones educativas, es necesario contar con algún tipo de formación complementaria

 

Conviene hacerlo si cuentas ya con el título de una Licenciatura o estás por finalizar. Por fortuna en México, se ha creado una oferta educativa, basada en los avances y necesidades del ámbito educativo. 

 

Si quieres conocer más sobre como puedes ampliar tu formación académica y especializarte en un área concreta dentro de la Psicopedagogía, te invitamos a leer el siguiente artículo para que conozcas más información que te ayude a tomar la mejor decisión. 



Preparación para ser orientador Psicopedagógico

 

Obtener una titulación es un gran paso para la vida personal y profesional de un estudiante. Es un esfuerzo que tiene como resultado, además del conocimiento, poner en tus manos las llaves para abrir la puerta grande y desarrollarte como profesional

 

Sin embargo, las instituciones educativas y otros sectores,  han estado muy interesados en contratar a los mejores profesionales para brindar apoyo a los estudiantes o involucrarse de lleno en los modelos de enseñanza. Por esta situación, se ha convertido en una necesidad contar con Psicopedagogos para desarrollar el papel de asistentes en la educación. 

 

Al mencionar esto, un Psicopedagogo especializado, podrá formar parte de la educación y compartir el espacio con otros profesionales. Es decir, va a formar parte de un equipo multidisciplinario, por lo que el trabajo estará enfocado a apoyar todo lo referente al área común. 

 

Por esa razón, la especialización es necesaria porque te brindará la visión para ejercer por medio de tus competencias certificadas las siguientes acciones, los centros de educación o entidades que lo soliciten.



en-que-se-especializa-un-master-psicoped-justo-sierra

Funciones e importancia del apoyo de la orientación Psicopedagógica

 

Amplio conocedor de técnicas de aprendizaje

Podrás adquirir y comprender los conocimientos que son necesarios para involucrarte de manera profesional en los diferentes procesos psicológicos, procesos de enseñanza, enfoques teóricos de Psicología y Pedagogía. Gracias a ese perfil profesional, conocerás además algunos aspectos de lo cognitivo,  afectivo, social y lo educativo. 

 

Realizar e integrar diagnósticos educativos

El Psicopedagogo tendrá las capacidades para elaborar diagnósticos e integraciones, así como diseñar algunos programas de intervención enfocados a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el ambiente educativo.  

 

Técnicas de evaluación

Sabrá manejar instrumentos y técnicas para aplicar evaluaciones específicas en  áreas como socioafectiva, cognitiva, etc. 

 

Atención de problemáticas en escenarios educativos

En ese punto, el Psicopedagogo representa uno de los profesionales aptos para desarrollar acciones que puedan atender problemas en cuanto a dificultades en el aprendizaje.

 

En resumen, lo que podemos generalizar como una de las tareas fundamentales del perfil, es apoyar al docente a través de distintas herramientas metodológicas, al desarrollo de proyectos institucionales y de consultoría Psicopedagógica.

 

Tras este recorrido realizado en puntos anteriores, tuvo como finalidad brindarte un panorama general sobre en qué consiste la Especialización Psicopedagógica. Esperamos que te animes a aventurarte a ahondar en nuevos espacios laborales a través de la especialización.  

 

La formación en Psicopedagogía se lleva a cabo en universidades que apoyan a los estudiantes en su fase de especialización. Como hemos mencionado con anterioridad, en México existen instituciones de educación superior que imparten esta especialización con un alto grado de conocimientos. 

 

Si tienes interés en revisar qué universidades imparten la maestría en Psicopedagogía para completar tu formación profesional, es muy importante que no olvides el rol del trabajo del Psicopedagogo para que, al conocer la realidad de sus funciones y las acciones, evalúes las características del Plan de Estudios de las Universidades. 

 

Además si lo que te llama la atención son las posibilidades laborales y quieres colaborar con instituciones educativas públicas y privadas como en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, etc. Piensa en el respaldo que la Institución Educativa puede brindarte para que tus oportunidades laborales puedan ser mayores.   



en-que-se-especializa-un-master-psicoped-justo-sierra

En la Universidad Justo Sierra impartimos la Maestría En Psicopedagogía. Nuestro Plan de Estudios tiene un alto reconocimiento en  la zona metropolitana de la Ciudad de México, gracias a que nuestros Alumnos y Egresados han ingresado en el área de la Psicopedagogía con habilidades  y conocimientos que los definen como buenos  profesionales. 



Da clic en el siguiente botón para conseguir más información sobre "Cómo elegir mi posgrado ideal" y así tomar la mejor decisión para tu futuro profesional. 

 

cta-aw-como-elegir-posgrado-ideal-justo-sierra