Una Licenciatura en Derecho trae consigo grandes alternativas para el desarrollo profesional de quien la estudie. Sin embargo, el seguir preparándose es una alternativa que potencializa las oportunidades de desarrollo.

 

De ahí la importancia de conocer las alternativas que existen para estos profesionistas. Es de suma importancia que para poder elegir alguna especialidad tomes en cuenta que es lo que te gusta, pero sobre todo, en dónde quisieras desenvolverte profesionalmente.

 

Tienes que saber que las especialidades en Derecho se dividen en dos vertientes, por una parte nos encontramos con:

 

  • Derecho Público: aquellas ramas que regulan la actividad del Estado y las relaciones con los ciudadanos.
  • Derecho Privado: aquellas que abordan los derechos y obligaciones de los individuos y sus relaciones.

 

A continuación te contamos algunas de las opciones que tienes para especializarte al momento de egresar. Te invitamos a que sigas leyendo y conozcas a profundidad las alternativas que existen:


en-que-se-especializa-un-lic-derecho-justo-sierra-1

  • Derecho Administrativo 

El Derecho Administrativo es la rama que se encarga de regular la organización, funcionamiento, deberes y obligaciones de la Administración Pública, así como las relaciones jurídicas entre la Administración y otros sujetos

Los abogados especializados en Derecho Administrativo se encargan de realizar alegaciones o interponer recursos de alzada o de reposición, con lo que se busca que el órgano administrativo revise un acto que ha sido dictado. 

Los casos más comunes que se suscitan en el Derecho Administrativo son el recurrir a sanciones o multas, expedientes de urbanismo o reclamaciones por daños y perjuicios por parte de la administración pública

 

  • Derecho Laboral

El Derecho Laboral se encarga de regular las relaciones entre el trabajador y el patrón. Entre sus actividades destaca velar por los intereses de los trabajadores, enfocándose en el contrato laboral, las condiciones de trabajo como los horarios, el salario, los días de descanso, las vacaciones, entre otras. Así como el acuerdo de buenos términos en la relación laboral. 

 

Los abogados especializados en esta rama se encargan de defender los derechos de los trabajadores y en Seguridad Social, entre sus actividades destacan los litigios entre trabajadores y empresas. Pueden desenvolverse laboralmente del lado de los trabajadores, de las empresas o de ambos



  • Derecho Penal 

El Derecho Penal es la rama que se encarga de tratar todo aquello relacionado con los actos delictivos; encargándose de regular y concebir las capacidades de castigo que tiene el Estado para castigar a aquellas personas que incumplen las normas de conducta de la sociedad.  

 

Los abogados que se especializan en esta rama se dedican a atender los casos en los que ha habido alguna actividad considerada como un delito, por lo que su tarea será defender los intereses de su cliente.

 

  • Derecho Fiscal 

 

El Derecho Fiscal es la rama que regula los impuestos y contribuciones que recauda Hacienda Pública, como vía de autofinanciación del Estado. Por lo tanto, como abogado puedes especializarte en Derecho Tributario y Derecho Financiero, permitiéndote atender todo lo relacionado con impuestos, tasas y tributaciones. 

 

Los abogados especializados en esta rama atienden todo lo relacionado con impuestos, tasas y tributaciones. Pueden desarrollarse laboralmente en asesorar o gestionar todo lo relacionado con la Agencia Tributaria y también llevar procedimientos judiciales.



en-que-se-especializa-un-lic-derecho-justo-sierra-2

  • Derecho Mercantil

 

El Derecho Mercantil se encarga de regular las normas de los actos de comercio, que corresponden al intercambio de bienes por dinero y a las relaciones jurídicas que derivan del comercio entre ambas partes.

 

Por lo tanto, podemos decir que los abogados que se especializan en esta rama se enfocan en todo lo relacionado con el sector empresarial. También, encontramos todo lo referente a: 

 

  1. Constitución de sociedades
  2. Contratos mercantiles
  3. Juntas de accionistas
  4. Negociación de acuerdos



  • Derecho Civil

 

El Derecho Civil se encarga de regular las principales relaciones civiles de las personas. En otras palabras, podemos decir que regula el estado civil de las personas, las relaciones familiares, la propiedad y los demás derechos reales, las obligaciones contratos y las sucesiones.

 

Los abogados que se especializan en esta rama tratan casos en los que se defienden los intereses, bien sea de una persona física o jurídica. Estos asuntos pueden ir desde una simple reclamación de pago hasta herencias o responsabilidad civil contractual.

 

  • Derecho Internacional 

El Derecho Internacional, regula las relaciones entre individuos de distintos países y determina qué autoridad es competente para resolver los conflictos. La finalidad del derecho internacional es velar por la paz y seguridad internacional, actuando como modelador del orden social internacional, al crear normas jurídicas mediante el Derecho Internacional.

En la Universidad Justo Sierra estamos comprometidos en brindar a nuestros Alumnos una educación integral. Por esta razón, contamos con un Plan de Estudios enfocado en ofrecer una oferta educativa que te ayude a desarrollarte profesionalmente y a tener una mejor visión sobre tu futuro laboral.

¿Quieres conocer más al respecto? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Plan de Estudios Derecho, ahí podrás encontrar más detalles sobre esta Licenciatura. Esta información puede ayudarte a conocer a fondo todas las alternativas y alcance que puedes obtener mediante una correcta formación educativa.

cta-co-plan-estudios-derecho-justo-sierra