La dependencia de las computadoras, en el mundo moderno,  es algo que avanza y se arraiga cada vez más en la vida de las personas, para realizar todo tipo de actividades relacionadas con la productividad, el entretenimiento, el estudio y la organización de múltiples tareas

 

En el siglo XX ocurrieron muchos sucesos de gran relevancia para la humanidad. No podemos negar que el desarrollo de la tecnología ha sido uno de esos grandes avances que han permitido el dominio del conocimiento para crear herramientas indispensables como la tecnología computacional

 

Desde finales de los años 50, se tiene registro de que comenzó este proceso de Investigación y Gestión para lograr que en México se instalará la primer computadora que sumará al proceso de sistema de enseñanza de la astronomía, física e ingeniería y la eléctrica. 

 

Gracias a esta curiosidad e interés por el desarrollo tecnológico, se ha consolidado en el país la carrera de Sistemas Computacionales, que desde sus orígenes, ha evolucionado y ha ido más allá del campo de la educación. 

 

Se ha implementado para llevar a cabo el procesamiento de datos y lograr la automatización de diversas actividades del sector

 

Se logró dar un uso académico para impartir de manera formal la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que se ha convertido en una carrera muy competitiva que tiene un inmenso futuro gracias al avance computacional que se está generando a nivel global.  

 

Un Ingeniero en Sistemas Computacionales tiene una amplia área de especialización, sigue la información en el siguiente artículo, en el que podrás conocer detalles útiles, si es que deseas estudiar en esta área.


ingenieria-en-sistemas-computacionales-justo-sierra

 

¿En qué se especializa un Ingeniero en Sistemas Computacionales?

Desde finales de los años 70´s, época en que fue creada la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en México, se han implementado diferentes modelos de Plan de Estudios acordes y vigentes a las necesidades de esta área tan importante para el desarrollo de la humanidad. 

 

Al revisar la amplia oferta educativa que hay en las Universidades, encontrarás diferentes propuestas para que puedas elegir un lugar donde estudiar y desarrollar el perfil profesional que te permitirá ingresar al mundo laboral, que es necesario decir, es muy amplio. 

 

Día a día, las necesidades de este sector van en aumento, porque se requiere de Ingenieros especializados para resolver las múltiples problemáticas o participar en proyectos de investigación. También para el desarrollo de software o nuevas aplicaciones móviles destinadas a resolver los problemas de la sociedad y de la industria. 

 

Áreas de especialización

Los Ingenieros de México, aprenden y estudian para mover el motor que impulsa el desarrollo de la sociedad

 

A continuación, conoce cuáles son las áreas de especialización que puede encontrar un Ingeniero, para seguir aumentando sus conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades y  prepararse para la revolución que se avecina.

 

Seguridad Informática

Debido a que la tecnología se encuentra cada vez más incorporada a nuestra vida, el uso y manejo de la información es un tema delicado, ya que el robo de la identidad, es algo que está sucediendo y aumenta gradualmente, por el tipo de operaciones que estamos realizando en aplicaciones móviles y en internet. 

 

Los sistemas informáticos están expuestos a grandes riesgos, sobre todo a que un tercero pueda robar y usar la información confidencial. Es por eso que la seguridad informática es un área de especialización en que puede desarrollarse el Ingeniero en Sistemas Computacionales. 

 

Especialidad en Telemática

La telemática es un área de especialización que involucra dos áreas muy importantes: las telecomunicaciones y la informática, con la cual el conocimiento adquirido puede ser aplicado para diseñar y gestionar diferentes servicios de comunicaciones.

 

Robótica

Principalmente es una especialización que tiene como objetivo desarrollar tecnología con base en el desarrollo y la programación de software y hardware. Esta especialización, prácticamente se trata de desarrollar conocimiento y práctica tecnológica que pueda ser aplicada para soluciones de la vida moderna.  

 

ingenieria-en-sistemas-computacionales-justo-sierra

 

¿Cuál es el campo laboral?

Un Ingeniero en Sistemas Computacionales, puede llegar a ser un profesionista y un  emprendedor con amplias habilidades, que le permitirán su inserción en el campo profesional y aplicar su conocimiento para la solución de problemas en diferentes actividades. 

 

En ese sentido, el Ingeniero en Sistemas Computacionales puede trabajar en el sector energético, industria automotriz, industria aeroespacial, en la construcción, sistemas de comunicación, ingeniería ambiental, programación entre otras. 

 

Ahora que ya cuentas con una visión general de la Ingeniería, así como las posibles áreas de especialización y sobre todo las oportunidades laborales que existen para un Ingeniero en Sistemas Computacionales, puedes ver que es un escenario muy amplio y variado. 

 

Debido a que en los últimos años, el uso de computadoras es más frecuente, está aumentando también la infraestructura que hace posible el funcionamiento de este sector. Las comunicaciones y los avances tecnológicos, han hecho posible, precisar las actividades de la humanidad. 

 

Si cuentas con el interés de entender este tipo de carreras te invitamos a conocer el Plan de Estudios que la Universidad Justo Sierra ha diseñado para los estudiantes que quieren formar parte de este gran proceso de evolución.

 

No dudes más, y conoce el de Justo Sierra, te invitamos a dar clic en el siguiente botón para resolver todas tus dudas sobre la Licenciatura.

 

Plan de estudios - Ingeniería en Sistemas Computacionales