El sector salud cuenta con una gran variedad de ramificaciones clínicas y médicas, una de las más importantes e interesantes es la que corresponde a la elaboración de medicamentos y análisis clínicos.

 

Para efectos de preparación y aumento del personal que realice estas funciones, existe la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo

 

Como sabrás, la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de tener una solución para la fabricación del medicamento para combatir enfermedades. Por mencionar un ejemplo, para que una vacuna cuente con la efectividad adecuada, tomaba de 10 a 15 años, como comentó la especialista  Q.F.B. Dra. Soledad Gómez Ruiz, Docente e investigadora. 

 

Conoce más a detalle los aspectos importantes que se relacionan la Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo. En este artículo, encontrarás puntos importantes para  especializarte en esta área tan necesaria. 

 

¿Qué necesitas para convertirte en un exitoso Químico profesional?

 

Lo primero que debes hacer, es saber de qué se trata la profesión para poder cursar una Licenciatura. Consulta la oferta de carreras profesionales en el siguiente botón, en donde encontrarás que la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo que tiene como objetivo formar a los expertos en la elaboración de medicamentos para abastecer el sector salud. 

cta-aw-licenciaturas-mejor-pagadas-justo-sierra

 

En términos profesionales, la carrera brinda el conocimiento para tener la capacidad de resolver de forma oportuna y precisa los problemas que aquejan a la sociedad en general a partir de esta profesión, es decir, mediante el manejo científico de medicamentos. 

 

Ser un apasionado por el ámbito Biomédico te ayudará a que de esta manera te especialices dentro de este ramo profesional dedicado al área de las Ciencias Biológicas y la Salud.

Pero, ¿con qué habilidades en específico debe contar aquel aspirante a ser un Químico Farmacéutico Biólogo?. A continuación te damos una lista de las destrezas con las que debe contar el perfil de quien esté interesado en convertirse en un profesionista exitoso dentro del sector salud:

en-que-se-especializa-un-qfb-justo-sierra-1

  • Conocimientos básicos y generales del Bachillerato en Ciencias Biológicas. Asignaturas tales como la Química, la Física, la Biología, las Matemáticas y el idioma Inglés, son materias que le ayudarán al Alumno a cimentar las bases que le permitan una construcción y abordaje de nuevos conocimientos, los cuales impactarán directamente sobre las necesidades sociales de atención a la salud en nuestro país.

 

  • Habilidades: Es necesario que el candidato a realizar una Carrera Universitaria como Químico Farmacéutico Biólogo sea efectivo al momento de comprender y redactar textos con terminología médica. Para ser bueno en esta actividad, el aspirante deberá contar con un gusto y facilidad por la lectura.

 

Además, el saber manejar material de laboratorio como probetas, tubos de ensayo o matraces y demás instrumentos o herramientas para la química sumarían una ventaja importante al momento de poner en práctica las habilidades en la ejecución y sirviendo como ejercicio para ser más efectivo en tiempo y esfuerzo.

 

  • Actitudes: Debe mostrar interés en los problemas de salud general. Saber sintetizar información es una cualidad y que, además de eso demuestre que cuenta con habilidades para la búsqueda de soluciones y el análisis de nuevos conceptos a través de su entorno.

 

Mostrar respeto, ser disciplinado y honesto en lo personal definitivamente abrirá paso al desarrollo de relaciones interpersonales que sean benéficas en el ámbito profesional por lo que la buena actitud, la formalidad y el profesionalismo son indispensables para el perfil de un Químico Farmacéutico Biólogo.

 

¿Cuáles son las áreas de especialización para un Químico Farmacéutico Biológico?

 

Dentro de  las áreas de oportunidad existentes en esta Carrera Universitaria, se abre la posibilidad de especializarte en tres diferentes áreas

cta-aw-como-elegir-universidad-perfecta-justo-sierra

El área Química es la encargada en el desarrollo, la creación de medicamentos y el análisis clínico. Desde pastillas hasta vacunas, todas ellas llevan un previo proceso de incubación y seguimiento para verificar que se cumpla con un estándar de calidad. 

 

Mediante esta área de Especialidad, se puede brindar garantía de que dicha combinación de químicos es la correcta para dar tratamiento a cierta enfermedad. Puede además enfocarse en el análisis de alimentos, bacterias o a la genética.

 

en-que-se-especializa-un-qfb-justo-sierra-2

 

El área Farmacéutica y Clínica abre la puerta a la farmacología, la cual se centra en las propiedades físicas y químicas del medicamento; también así de su tipo de presentación y tener conocimiento de cómo y de qué manera afecta o beneficia en la salud del paciente en cuestión.

 

¿Por qué es el mejor momento para cursar una Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo?

 

Un profesionista que se dedique a esta noble carrera podrá continuar con el estudio, análisis y pruebas que pudiesen actualizar la fórmula no solamente de la vacuna contra el COVID-19 sino tal vez de aquellas existentes desde el comienzo del estudio clínico, químico y médico por la salud del ser humano.

 

Además, la tecnología farmacéutica aplicada para la búsqueda de una cura hacia la más reciente amenaza a nuestra salud revolucionará la manera, el tiempo y los costos que anteriormente tomaba para crear, testear, distribuir y comercializar una vacuna o algún medicamento nuevo o existente. 



Como podrás apreciar después de esta lectura, la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo se perfila como una de las carreras universitarias con mayor auge y amplia posibilidad de éxito para sus futuros egresados. 

 

Al hablar de Universidades existen pocas que cuentan con las ventajas de Especialización como las que tiene la Universidad Justo Sierra.

 

En la Universidad Justo Sierra nos dedicamos a formar las mentes de los mejores profesionales en todos los campos y sectores que ocupa nuestra sociedad. Por ello, en el siguiente botón podrás encontrar nuestro Plan de Estudios, en donde podrás ver a detalle las asignaturas, calendario, modalidades y requisitos para inscribirte a esta Carrera.

 

cta-co-plan-estudios-quimico-justo-sierra