Estudiar una Licenciatura es una de las mejores decisiones que se pueden tomar a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo, para poder hacerlo de manera objetiva, es necesario considerar diversos aspectos, tales como nuestros intereses, proyectos de vida, campo laboral del área y, en algunas ocasiones, su remuneración

La Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo ha ganado mucha popularidad y se ha convertido en una muy competitiva. Gracias a estos profesionales, se pueden detectar enfermedades y patologías que afecten la salud y el bienestar de los humanos, con el fin de recibir un tratamiento oportuno

 

En este artículo, indagamos información acerca de esta Licenciatura y te ayudaremos a ampliar tu panorama de esta increíble profesión. No solo compartimos sus actividades principales y su campo laboral, sino también su percepción promedio mensual en México. Te invitamos a que sigas leyendo para conocerlo.  

 

Antes de continuar: ¿sabías que para ser Químico Farmacéutico Biólogo necesitas habilidades para equilibrar tus estudios en casa con tus estudios en el ambiente escolar? Si eres de los que no ha sabido cómo hacerlo, te invitamos que hagas clic al siguiente botón y descargues tu "Guía para sobrevivir al estudio en casa" y aprendas las mejores recomendaciones para encontrar este balance.

 

Guía para sobrevivir al estudio en casa siendo universitario

cuanto-gana-un-qfb-1

 

¿Cuál es el perfil de un egresado de Químico Farmacéutico Biólogo?

 

El profesional en Químico Farmacéutico Biólogo es el encargado de aplicar sus aptitudes y habilidades en la producción de servicios y bienes para la investigación, prevención, diagnóstico y base del tratamiento para enfermedades en pacientes médicos.

 

Asimismo, se dedica a la evaluación y elaboración de productos farmacéuticos que se ocupan para tratamiento de enfermedades. Desarrolla conocimientos y habilidades en investigación e interpretación de análisis, procedimientos microbiológicos, hematológicos, inmunológicos, genéticos, farmacológicos y toxicológicos e incluso en alimentos y bebidas.

 

Principales actividades de un Químico Farmacéutico Biólogo

 

Una vez conocido el perfil de este profesional, es importante identificar las actividades más relevantes que realiza un Químico Farmacéutico Biólogo. A continuación te mencionamos las más importantes:  

 

  • Toma y análisis de muestras biológicas, como heces fecales, sangre, orina, entre otras.
  • Análisis de alimentos y bebidas, con base a un método analitico estricto y agudizado. Esto con el objetivo de identificar su composición e identificar si su consumo es sano. 
  • Investigación de fármacos para interpretación de beneficios y contraindicaciones de los mismos para diferentes perfiles.
  • En colaboración con medicina, establecen un diagnóstico y seguimiento de tratamientos a pacientes de diferentes padecimientos.
  • Aplicar métodos de investigación para brindar una respuesta científica a las diferentes hipótesis de fenómenos químicos y biológicos. Por ejemplo, parasitológicos, fisicoquímicos, inmunológicos, toxicológicos, entre otros. 
  • Identificar e investigar sobre compuestos naturales para fines terapéuticos.
  • Participar de forma activa en la producción de medicamentos en la industria farmacéutica.
  • Administrar y dirigir laboratorios clínicos.
  • Se introduce en materia del cuidado del medio ambiente con profesionales del ramo.

Campo laboral de un Químico Farmacéutico Biólogo

 

Como puedes ver, las actividades que desempeña un Químico Farmacéutico Biólogo son muy variadas. Gracias a sus conocimientos, habilidades y propósito, estos profesionales también cuentan con un campo laboral muy extenso. Entre las principales oportunidades se encuentran

 

  • Clínicas privadas de salud.
  • Hospitales públicos.
  • Industria farmacéutica.
  • Industria cosmética.
  • Centros de investigación.
  • Laboratorios clínicos.
  • Laboratorios forenses.
  • Industrias alimenticias.

 

Al día de hoy, en México, la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo es una de las carreras más demandadas, con estadísticas del 92.2% de ocupación y tan solo el 7.8% de desempleo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), demostrando que su rentabilidad es muy alta, a comparación de otras carreras del mercado.

 

¿Cuánto gana un Licenciado en Químico Farmacéutico Biólogo? 

 

El salario de un Químico Farmacéutico Biólogo puede variar dependiendo del tipo de organización en la que ejerza, así como de su puesto y su experiencia. Sin embargo, su rango salarial se ubica entre los $12,000 hasta los $33,000 pesos mensuales, aproximadamente. 

 

Asimismo, como en la mayoría de las licenciaturas, siempre existe la posibilidad de emprender tu propio negocio. En este caso, un Químico Farmacéutico Biólogo tiene la oportunidad de abrir su laboratorio de análisis clínicos y percibir incluso más de lo anteriormente mencionado.

 

¿Te gustaría saber si esta carrera está entre las mejores pagadas de México? Descúbrelo haciendo clic al botón y descargando la guía ¿Cuáles son las licenciaturas mejor pagadas? y considéralo para tu futuro.

 

cta-aw-licenciaturas-mejor-pagadas-justo-sierra

 

Beneficios de estudiar la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo

 

Así como la diversidad de actividades que puedes realizar, el amplio abanico de oportunidades en el campo laboral y la gran remuneración económica que representa, existen otros beneficios que ofrece desempeñarse en esta profesión. Algunos de ellos son: 

 

  • Con los conocimientos adquiridos en tu formación académica, puedes formar parte de la nómina de muchas empresas y de diferente naturaleza, ya que la demanda es alta.
  • Puedes ser docente y consultor de instituciones educativas en el ramo, de esta manera tendrás la oportunidad de transmitir tus conocimientos a futuras generaciones.
  • Gran potencial de crecimiento. De acuerdo a tus preferencias, tienes muchas opciones de especialización y expansión profesional.
  • Al pertenecer a las ciencias exactas, puedes llevar tu trabajo a otros países, ya que podrás encontrar becas y apoyos para crecimiento personal en muchas naciones.
  • Brinda una satisfacción inmejorable cuando se realiza un trabajo de campo con diferentes muestras.

 

cuanto-gana-un-qfb-2

 

En la Universidad Justo Sierra tenemos como propósito formar profesionales apasionados y comprometidos con su área de estudio y la sociedad. Es por eso que reconocemos la importancia de mantenerse informado acerca de las diversas alternativas y opciones que existen para formarse. 

 

Si estás interesado en ser un Químico Farmacéutico Biólogo, te invitamos a dar clic en el botón: “Plan de Estudios - Químico Farmacéutico Biólogo”. Ahí podrás encontrar mucha información acerca de esta licenciatura, así como todo lo que en Justo Sierra tenemos para ti. 

cta-co-plan-estudios-quimico-justo-sierra

 

Si quieres saber cómo realizar tu proceso de inscripción, haz clic al siguiente botón y recibe información.

 

Informes de inscripción (universidad)