La Licenciatura de Ciencias de la Comunicación es una de las ciencias sociales más interesantes por el contenido y responsabilidad que conlleva profesionalmente.

En este artículo te platicaremos más sobre la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación ¿Qué es? Las materias y ramas de la Licenciatura, el perfil de ingreso y egreso y sobre todo ¿Cuánto gana?

¿Qué son las Ciencias de la Comunicación?

Esta profesión es la encargada de investigar y analizar la comunicación humana que llevan a cabo mediante distintos medios como lo es escrito y audiovisual con el objetivo de difundir información oportuna y necesaria en las distintas sociedades.

Para poder llevar a la práctica esta ciencia es necesario el uso de múltiples disciplinas como lo son  la Psicología, la Ciencia política, la Sociolingüística, la Antropología, la informática, la cibernética, la sociología, entre otras. Es por eso que una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación debe llevar materias que los adentren a estas otras ciencias veamos algunas de estas.

¿Qué materias cursa un estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación?

A continuación enlistamos algunas de las materias que te deberás cursar en esta Licenciatura para convertirte en un Comunicólogo de éxito:

• Arte y cultura
  • Psicología y Comunicación Humana
  • Guionismo
  • Publicidad y diseño
  • Fotoperiodismo
  • Producción Televisiva
  • Periodismo
  • Producción de Cine Digital
  • Mercadotecnia en sus distintas ramas

Además de estas interesantes materias es importante que escojas tu carrera por los distintos talleres e instalaciones con los que cuente la Universidad en la que estudiarás, ya que con estas herramientas se garantiza tu futuro profesionalismo.

¿Por qué los talleres e instalaciones con las que cuente tu Universidad hacen la diferencia? Recordemos que como estudiante debes aprovechar todas las herramientas posibles para al momento de trabajar sepas desarrollarte como un buen profesional, además de que es un punto clave para un buen salario.

Aunque los conocimientos teóricos son de suma importancia, el conocer cómo se manejan las herramientas de este rubro por decir algo, una cámara, cuanta luz poner en un estudio, los micrófonos y no solo eso, todo lo que hay detrás de hacer todo esto, cómo diseñar un tema o realizar una investigación.

Otro aspecto que va de la mano con este es el Plan de Estudios, de esta forma conocerás más a fondo la carrera y te des cuenta si realmente es lo que quieres estudiar.

cuanto-gana-un-lic-ciencias-comunicacion-justo-sierra-2

¿Cuál es el perfil de ingreso y egreso?

Para muchos chicos que están pensando en estudiar esta carrera el saber el perfil de ingreso como el de egreso, es clave para la elección de esta decisión.

El perfil de ingreso muestra algunas características que puede tener un aspirante a esta carrera. No te desanimes si no cuentas con todo el perfil, recuerda que parte de querer estudiar una carrera es eso ¡Querer! Además durante el proceso como estudiante las puedes ir trabajando.

• Ingreso:

• Preferencia por las artes
  • Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita
  • Interés por las nuevas tecnologías
  • Facultades e inquietudes por la investigación
  • Interés o curiosidad de los acontecimientos nacionales o internacionales de actualidad
  • Espíritu crítico y analítico
  • Creatividad
  • Egreso:

El perfil de egreso son las habilidades, conocimientos y actitudes que te abrirán las puertas en el mundo laboral, a continuación te enlistamos algunas que podrás  adquirir:

• Comprensión y producción de diversos tipos de textos escritos.
  • Resolver problemas relacionados con los procesos de comunicación e información en un contexto globalizado y cambiante.
  • La Preproducción, producción y posproducción de programas televisivos de diferentes géneros.
  • Planeación, diseño y producción de programación radiofónica
  • Análisis y crítica de los acontecimientos mundiales, el contexto socioeconómico y el político actual.
  • Desarrollo de habilidades de locución, presentador y conductor para medios de comunicación.
  • Habilidad en el manejo de herramientas digitales y Nuevas Tecnologías

Y ahora, ¿Cómo es la remuneración económica de un Licenciado en Ciencias de la Comunicación?

cuanto-gana-un-lic-ciencias-comunicacion-justo-sierra-3

¿Cuánto gana un Licenciado en Ciencias de la Comunicación?

Al llegar a este punto debemos tener claro que el definir un sueldo no solo es una cifra única. Una remuneración tendrá distintas variantes como tu trayectoria, tu talento y sobre todo tus conocimientos, que esto también dependerá del plan de estudios de la Universidad que escojas.

El sueldo de un Licenciado en Ciencias de la Comunicación puede variar por el puesto que desempeñen como: periodistas, reporteros y presentadores a directores de cámaras y estudios en distintos medios de comunicación ya sea por internet, el periódico, la televisión o la radio. Y los salarios rondan entre 15 mil y 20 mil al mes.

Recordemos que también depende de tus conocimientos, y estudiar una Maestría o Posgrado puede afectar positivamente un sueldo y tal vez te preguntes  ¿En qué puedo especializarme si soy Comunicólogo? O te gustaría saber ¿en qué puede trabajar un Comunicólogo?

El realizarte estas preguntas e indagar sobre esto también te ayuda a definir tu decisión si estudiar o no esta carrera. Ahora que ya sabes todo sobre esta carrera, en la Universidad Justo Sierra esperamos que tomes la mejor decisión para tu futuro, estudia la carrera que te apasione y te convierta en el profesional de tus sueños.

Sí aún no estás totalmente seguro de que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación sea la ideal para ti, te invitamos a dar clic en el siguiente botón para conocer "¿Cuáles son las Licenciaturas mejor pagadas?"  Donde encontrarás material de apoyo para elegir la mejor opción.

cta-aw-licenciaturas-mejor-pagadas-justo-sierra