Si te gusta la política, quieres aprender sobre la situación global y te interesan las diferentes culturas del mundo, entonces la Licenciatura en Relaciones Internacionales puede ser la ideal para ti. 

 

Al estudiar esta Licenciatura podrás comprender el funcionamiento de las relaciones entre diferentes países y actores internacionales y podrás colaborar para cambiar al mundo y la manera en que se relaciona.

 

cuanto-gana-un-lic-rel-internacionales-1

 

Si la Licenciatura en Relaciones Internacionales se encuentra entre tus opciones de estudio, estarás interesado en conocer los detalles de esta profesión y algunos aspectos que puedan ser relevantes para tu futuro profesional, si es así,  te invitamos a dar clic en el siguiente botón y continuar leyendo para aclarar tus dudas.

 

Posgrado como opción a titulación: todo lo que debo saber

 

¿Qué son las Relaciones Internacionales?

 

De acuerdo con la ONU (2018), las Relaciones Internacionales son una disciplina que se encarga de estudiar el entorno político, jurídico, económico, social y cultural de manera global, para determinar cómo es que éste influye en la Sociedad Internacional y cuáles son sus repercusiones en las dinámicas de interacción entre los actores internacionales.

 

 

¿Qué estudian las Relaciones Internacionales?

 

Las Relaciones Internacionales no sólo se encargan del estudio de las interacciones entre los diferentes países, también lo hacen de las interacciones entre organismos internacionales, empresas transnacionales, individuos de gran relevancia y grupos terroristas, entre otros. A todos estos elementos se les conoce como actores internacionales. 

 

Otro de los objetos de estudio de las Relaciones Internacionales es la Sociedad Internacional, la cual es el entorno en el que se desarrollan las interacciones entre los actores sociales. Esta Sociedad Internacional se ve influenciada por los diferentes fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales como las caravanas migrantes; pero también influyen los fenómenos naturales como las pandemias y el cambio climático.

 

Perfil de un Licenciado en Relaciones Internacionales

 

El perfil de un Licenciado en Relaciones Internacionales requiere de una gran preparación, ya que debe tener conocimiento en diversas áreas, así como habilidades sociales que les permita comunicarse de manera clara y humana. Algunas de las características de este perfil son:

 

  • Conocimiento de la política nacional e internacional.
  • Conocimiento de la historia nacional y universal.
  • Gusto por las diferentes culturas.
  • Conocimiento en Derecho local e internacional.
  • Capacidad de análisis de fenómenos sociales, políticos y económicos.
  • Conocimiento en Economía y Comercio Internacional.
  • Conocimiento en Estadística.

 

 

¿Qué hace un Licenciado en Relaciones Internacionales?

 

Un Licenciado en Relaciones Internacionales puede desempeñar diversas tareas en diferentes ámbitos, ya que cuentan con un campo de estudio muy amplio. Algunas de las funciones que puede desempeñar un Licenciado en Relaciones Internacionales son: 

 

  • Dirigir la política internacional de un país.
  • Defender la soberanía y los intereses del país en los diferentes organismos internacionales.
  • Ser representante de un país ante la Sociedad Internacional.
  • Asesorar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en materia de Derecho Internacional, Economía, Derechos Humanos, tratados internacionales, convenios, entre otras.
  • Diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en materia de Economía, Derechos Humanos, cooperación internacional, migración, medio ambiente, etcétera.
  • Diseñar, implementar y evaluar los Planes de Desarrollo del país.

 

 

¿En dónde puede trabajar un Licenciado en Relaciones Internacionales?

 

Las oportunidades laborales para un Licenciado en Relaciones Internacionales son diversas. Y ya que son profesionistas en el ámbito global, sus oportunidades no se limitan a las ofertas nacionales, también tienen un sinfín de oportunidades en el extranjero.

 

La opción más demandada para estos profesionistas es trabajar dentro del gobierno del país, ya sea desempeñando un cargo en la Secretaría de Economía, de Gobernación, de Relaciones Exteriores o de Hacienda y Crédito Público y en cualquiera de sus dependencias, u ocupando cargos dentro de la función pública. 

 

Otra de las opciones dentro del ámbito público es trabajar como representante del país. Puede serlo ante otros países desempeñándote como Embajador o Cónsul, o bien, ante organismos internacionales de los que México sea parte como la ONU y cualquiera de sus órganos, la Organización Mundial del Comercio o la Organización de los Estados Americanos.

 

En el ámbito privado puedes trabajar dentro de empresas transnacionales realizando tratados, convenios y formando vínculos comerciales con otras empresas o con los gobiernos de varios países. Además, se puede trabajar de forma independiente, como asesor de los poderes de gobierno, de empresas y de asociaciones civiles.

 

 

¿Cuánto gana un Licenciado en Relaciones Internacionales?

 

Esta pregunta es una de las que más suelen surgir al momento de elegir una Licenciatura, y es completamente válida. El trabajo de un Licenciado en Relaciones Internacionales es sumamente demandado y competitivo, lo que significa que los sueldos también lo son.

 

El sueldo de un Licenciado en Relaciones Internacionales puede variar dependiendo de la experiencia con la que se cuenta y del ámbito en el que se desempeñe. En México el salario promedio de un Licenciado en Relaciones Internacionales es de 9 mil pesos al mes, no obstante, puede llegar hasta 15 mil e incluso más

 

¿Quieres saber si esta carrera es una de las mejores pagadas en México? Descúbrelo haciendo clic al siguiente botón ¿Cuáles son las licenciaturas mejor pagadas?.

cta-aw-licenciaturas-mejor-pagadas-justo-sierra

 

cuanto-gana-un-lic-rel-internacionales-2

 

El éxito de un Licenciado en Relaciones Internacionales depende en gran medida de su preparación académica. Es por eso que en Justo Sierra estamos comprometidos en brindarte una educación de calidad y excelencia que te permitan destacar en el área.

 

Si te interesa estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales, te invitamos a conocer lo que Justo Sierra tiene para ofrecerte dando clic en el botón “Plan de Estudios - Relaciones Internacionales”, donde encontrarás toda la información necesaria sobre nuestra oferta.

cta-co-plan-estudios-relaciones-internacionales-justo-sierra

Si quieres recibir informes acerca del proceso de inscripción, da clic al siguiente botón para ponerte en contacto con uno de nuestros asesores Justo Sierra, quien te ayudará con todas tus dudas.

CTA-Articulo-Inscripciones-General