Hace ya algunos años una de las carreras con mayor auge ha sido la de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Desde comienzos de la década pasada, el internet y las computadoras comenzaron a ser imprescindibles para todo tipo de actividades, el incremento en los estudios basados en nuevas tecnologías y software.

A pesar de existir un sin fin de ingenierías especializadas en diferentes ramos industriales y tecnológicos, muchas veces no se tiene bien claro por dónde empezar. Algunos estudiantes prefieren tomarse el tiempo para analizar esta decisión. 

Si tienes el interés de saber cuáles son las funciones que realiza un Ingeniero, qué cargos a los que puede aspirar y/o cuál es el salario promedio actual; de un Ingeniero en Sistemas Computacionales, te vamos a brindar toda esa información en las siguientes lineas. 

¿Qué hace un Ingeniero en Sistemas Computacionales?

Comencemos con definir ingeniería, esta se define como el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que sirven para crear, diseñar, desarrollar y/o perfeccionar nuevos o existentes procedimientos en la industria, o bien en otros campos de aplicación con tal de satisfacer las necesidades y dar resolución a problemas técnicos.

En el caso de un Ingeniero en Sistemas Computacionales, ellos son los encargados de inventar, implementar u optimizar sistemas complejos a través de software, aplicaciones o esfuerzos tecnológicos con el fin de desarrollar soluciones para mejorar y facilitar la vida de las personas.

La cada vez más creciente mudanza de lo tangible a lo digital es una realidad en todas las industrias y sectores, por lo que la Ingeniería en Sistemas Computacionales es una carrera que hoy más que nunca continúa siendo relevante gracias a los avances tecnológicos y a la transición a un mundo cada vez más digital.

Habilidades que forman a un Ingeniero en Sistemas Computacionales:

Un ingeniero se apoya en las ciencias básicas para resolver las problemáticas que encuentra en el mundo que nos rodea. En el caso de un Ingeniero en Sistemas Computacionales las matemáticas, la física, el álgebra y el cálculo son solo algunas de las materias que forman el conocimiento base necesario para cursar esta carrera.

Desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas no es una tarea para nada sencilla, además de que hay que recordar que el conocimiento, experiencia y oportunidades vendrán siempre de la mano del esfuerzo dedicado en el estudio de una carrera universitaria.

¿No sabes si tu perfil se adapta a esta carrera?

A continuación, te compartimos algunas de las características y cualidades que complementan un perfil para la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales:

  • Habilidad y gusto por los números, el cálculo, las matemáticas y las ciencias exactas.
  • Curiosidad e interés por la innovación tecnológica.
  • Razonamiento lógico, pensamiento crítico y capacidad de abstracción.
  • Capacidad para el análisis, la observación y la síntesis.

Otras singularidades que debe tener un aspirante a Ingeniero en Sistemas Computacionales son la tolerancia a la presión, perseverancia, la creatividad e ingenio para resolver problemas, así como de disposición de trabajo en equipo. 

Campo laboral para los Ingenieros en Sistemas Computacionales:

Te preguntarás, ¿En qué vacantes y cuáles serán las oportunidades laborales que se me presentarán después de cursar esta carrera? El desempeño profesional de un egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales siempre estará arraigado a la tecnología y la innovación para encontrar solución a problemas técnicos.

A pesar de que comenzó siendo una carrera muy demandada por el sector industrial para la optimización de sus procesos y operaciones, es cada vez mayor la búsqueda de egresados para todo tipo de empresas, organizaciones sociales, gubernamentales y/o de instituciones educativas públicas y privadas.

Algunas de las actividades que usualmente los Ingenieros en Sistemas Computacionales hacen dentro de su jornada laboral son:

  • Proponer y diseñar soluciones tecnológicas que faciliten el trabajo dentro de las organizaciones.
  • Desarrollar, administrar y ejecutar proyectos enfocados en plataformas web y dispositivos móviles como puede ser software, apps u otras herramientas digitales.
  • Ofrecer consultoría y soluciones en sistemas de información, redes o bases de datos, seguridad informática, servicios de internet, desarrollo e instalación de software y hardware.

Claramente las responsabilidades y funciones que realiza un Ingeniero en Sistemas Computacionales varían dependiendo del puesto o cargo que ocupe dentro de la organización que lo contrate. Sin embargo, como podrás notar la gran mayoría de sus tareas y obligaciones están enfocadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.

en-que-se-especializa-un-ing-sist-comp

¿Los ingresos de un Ingeniero en Sistemas Computacionales? 

Respondamos por fin a la pregunta que da nombre a este artículo. Como te comentamos anteriormente, gracias a las crecientes necesidades tecnológicas, la demanda de ingenieros ha posicionado los sueldos y salarios de este ramo profesional como uno de los mejor remunerados a nivel mundial.

Según Forbes, en México, un egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales  puede aspirar a un sueldo base desde los $16,000 hasta los $30,000 pesos mensuales, dependiendo de las habilidades y experiencia con la que cuente el profesionista en cuestión.

Indeed, uno de los principales motores para la búsqueda de empleo, contabilizó que la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales en 2020 ronda desde los $11,000 hasta los $26,000 pesos mensuales, dependiendo de las actividades y funciones que realice dentro de su puesto.

¿Aún no te encuentras convencido de saber si ser Ingeniero en Sistemas Computacionales es para ti? No te preocupes, lo más importante es que encuentres una carrera que te inspire e impulse a ser una persona responsable, consciente y de bien, enfocado en solucionar los problemas y siempre en beneficio de la sociedad.

En la Universidad Justo Sierra sabemos lo importante que es para ti descubrir la mejor forma de impulsar tu pasión y tus conocimientos, especialmente en esta industria tan competitiva,

Una vez que conozcas la oferta académica, lo siguiente es iniciar tu proceso de inscripción a una universidad para que puedas comenzar a cumplir tus sueños profesionales. En la Universidad Justo Sierra tenemos un lugar esperando por ti. Si quieres recibir información sobre nuestros procesos de inscripción, da clic en el siguiente botón.

CTA-Articulo-Inscripciones-General