¿Cuánto gana un egresado de Cinematografía?

La Licenciatura en Cinematografía se imparte en universidades públicas y privadas. tiene como objetivo formar en lo humanístico y creativo a sus estudiantes. Haciéndolos capaces de identificar, analizar, resolver problemas y necesidades de los múltiples procesos que conlleva la realización cinematográfica.

cta-aw-como-elegir-universidad-perfecta-justo-sierra

Logrando que puedan expresarse artísticamente a través de esta área. ¿Estás interesado en desempeñarte como un experto de la cinematografía? Te invitamos a conocer más sobre esta carrera y su futuro laboral.

 

Aspectos generales de la Licenciatura

cuanto-gana-un-egresado-cinematografia-1

 

Un Licenciado en Cinematografía es el encargado de la dirección de películas, así como del contenido audiovisual, fotografía, etcétera. Siempre está en contacto con el equipo de filmación. Otra de las cosas de las que se encarga, es de realizar arreglos en las grabaciones, con la finalidad de entregar un trabajo de calidad.

 

Las tareas que un profesional de la Cinematografía pueda tener, dependen directamente del puesto en el que se encuentre. Algunas de las ocupaciones que puede desempeñar son:

 

  • Dirigir la realización de las grabaciones: El profesional se encarga del director de fotografía, de los guionistas, del trabajo de los actores, entre muchas otras personas que participen durante el proceso de grabación

 

  • Gestionar soluciones técnicas: Esto va relacionado con la imagen, o bien, la fotografía. El profesional debe encargarse de organizar al equipo de trabajo, como iluminación, el desempeño de los actores, etcétera. 

 

  • Brindar apoyo en actividades que surjan durante la grabación: El profesional debe encargarse de la revisión de cámaras y de asegurarse de que funcionen de manera correcta, así como de brindar apoyo a camarógrafos, entre otras funciones.



Además de las actividades anteriormente mencionadas, un profesional de Cinematografía también puede encargarse de:

 

  • Conseguir los sets para grabación, esto es principalmente para cerciorarse de que se cumplan todos los requisitos de la grabación, así como que se ajuste al presupuesto que se tenga previamente calculado. 

 

  • Organizar ciclos de grabación y festivales de cine que tengan algún tema en específico. Otra actividad en la que puede desempeñarse es la crítica de cine o de televisión.

 

Puedes considerar la Licenciatura en Cinematografía si:

cuanto-gana-un-egresado-cinematografia-2

  • Tienes interés en aprender a expresarte en el ámbito artístico: 

Durante el desarrollo académico de esta carrera, hay muchos ámbitos que son importantes, se debe tomar en cuenta que no solo importa el visual, sino también el lenguaje corporal que tengan los actores, la música, la escenografía y otros factores

 

  • Eres una persona con pasión hacia el cine:

Es decir, que seas una persona muy observadora que procesa a detalle todas las características de una película. O bien, que tengas conocimientos amplios sobre directores o géneros, ya que esto te generará más creatividad al momento de realizar un proyecto. 

 

  • Te gusta el área relacionada con fotografía:

Uno de los trabajos más importantes de un profesional en Cinematografía es conocer sobre los aspectos básicos de fotografía. Debido a que es un punto clave para la realización de grabaciones. 

 

  • Eres una persona a la que le gusta trabajar en equipo de forma creativa: 

Toda producción de carácter audiovisual es el resultado de trabajar de forma árdua y creativa, pero no solo de tu parte, sino del conjunto de ideas de todo tu equipo. A lo largo de esta carrera podrás aprender a sacarle provecho a tu imaginación, así serás capaz de transmitir tus ideas de mejor manera.

 

Campo laboral

cuanto-gana-un-egresado-cinematografia-3

Si eres egresado de esta Licenciatura, ten por seguro que serás capaz de trabajar en muchas áreas de producción, ya sea en el área del cine o televisión. Además, también podrás encontrar un empleo como guionista. 

 

A continuación, te dejamos un listado de empleos a los que puedes aspirar siendo un profesional en cinematografía:


  • Creación de empresas audiovisuales
  • Producción cinematográfica
  • Televisoras
  • Agencias de publicidad
  • Organismos de gestión cultural
  • Organismos de patrimonio audiovisual
  • Festivales de cine

 

Actualmente en México, el sueldo mensual de un profesional en cinematografía varía entre $8,000 y $10,000. Esto depende del área en la que te desempeñes, por ejemplo, si hablamos de una televisora a nivel nacional, siendo jefe de camarógrafos puedes ganar hasta $20,000 mensuales.

 

¿Sabes qué es lo mejor de estudiar Cinematografía?

cuanto-gana-un-egresado-cinematografia-4

Además de posicionarse como el séptimo arte, esta carrera le permite al profesionista expresarse de manera abierta. No hay reglamentos y es una profesión que te permite estar creando y desarrollando la creatividad e imaginación

 

Otra de las maravillas de esta carrera es que es multidisciplinaria, ya que un profesional en esta área debe tener conocimientos específicos sobre muchas disciplinas. Algunos ejemplos son: fotografía, historia, música y literatura. 

 

La cinematografía es una industria ubicada a nivel mundial, así que en el mejor de los escenarios tendrás la oportunidad de viajar y de conocer, ya sea para que trabajes en proyectos o para tu participación en festivales internacionales de cine.

 

Conoce el plan de estudios más completo

En la Universidad Justo Sierra, plantel San Mateo, contamos con esta maravillosa carrera. Y nuestro plan de estudios cuenta con materias como:


  • Fotografía
  • Educación visual
  • Historia del arte
  • Realización cinematográfica
  • Literatura
  • Iluminación cinematográfica
  • Historia del cine sonoro
  • Computación y edición 

cta-co-plan-estudios-cinematografia-justo-sierra

No cabe duda que esta carrera logra que quienes se adentran al mundo creativo, exploren nuevas formas de expresarse e inspirar a otros. Es por eso, que te invitamos a que conozcas más acerca de este mundo y de nuestra alternativa educativa.

 

En la Universidad Justo Sierra queremos que encuentres la carrera que te ayudará a cumplir tus sueños profesionales. Para conocer cuáles son las carreras mejores pagadas, da clic en el siguiente botón ¿Cuáles son las licenciaturas mejor pagadas?”, allí encontrarás toda la información que sin duda será de gran ayuda para tomar tu decisión.

 

cta-aw-licenciaturas-mejor-pagadas-justo-sierra