En la actualidad, se ha vuelto muy importante educar y educarse en valores. Por lo que conocer y entender lo que es la equidad es de gran importancia, al igual que comprender su diferencia con la igualdad. Esto es aún más importante cuando queremos abordarlo con niños y jóvenes, ya sea en las escuelas o en casa, para impulsar la armonía.

Por eso, en Justo Sierra tenemos respuestas que te ayudarán a comprender la igualdad, la justicia y la equidad.

¿Qué es equidad y qué tiene que ver con la equidad de género?

De acuerdo al Manual Digital de Género, la equidad puede considerarse como el mecanismo o acto de darle a cada persona lo que merece, este concepto remite a su vez al de justicia social, haciendo referencia a que cada persona debe de recibir aquello que se ha ganado.

Con esto queda claro que la equidad es darle a cada quien lo que le toca, y en referencia a ellos, ¿qué es la equidad de género?

El género es una serie de ideas, roles y comportamientos que son asignados culturalmente a las personas para desempeñarnos en un entorno social.

Entonces entendemos que la equidad de género es la defensa y promoción de igualdad en el acceso a los servicios y oportunidades sociales, para cualquier persona, sin importar su género en particular. Por lo que un hombre y una mujer tienen la posibilidad de tener las mismas oportunidades.

Diferencia entre equidad e igualdad

Así como la justicia y la equidad van de la mano, es frecuente pensar que la igualdad es un sinónimo de aquel último término.

Pero es importante saber que existe una diferencia entre equidad e igualdad, la cual depende de sus matices y definiciones, y es clave conocerlas apropiadamente para no caer en errores conceptuales.

La igualdad se refiere a una idea objetiva de uniformidad total sin considerar trasfondo. La repartición de todo en las mismas proporciones para todos, lo cual es muy útil cuando se habla de acceso a oportunidades por igual.

Mientras que la equidad maneja otro tipo de objetividad, basada, precisamente, en observar de forma empática las necesidades y méritos de cada persona o sector social, para satisfacerlos de forma justa, terminar con las desventajas, y alcanzar entonces una posición igualitaria.

Así que, aunque no son lo mismo, se complementan una a la otra y se les apoya para que tengan las mismas oportunidades.

La importancia de educar la equidad en las escuelas

Es importante que todas las personas tengan como base de su educación la comprensión de la empatía y la equidad, pues no solamente hace a las personas más humanas, sino que les permite ser funcionales dentro de una sociedad que por su dinámica puede ser desequilibrada en ocasiones.

De este modo, el enseñar equidad en las escuelas con valores educativos, hace que las personas comprendan y apliquen el concepto, convirtiéndose en agentes de cambio.

Según el Índice Global de Brecha de Género, en México han disminuido las diferencias entre hombre y mujeres. Actualmente, esta brecha tiene un porcentaje del 76.4%, ubicando al país en el sitio número 31 en un ranking de 155 países.

Aunque hay camino por recorrer, una sociedad más consciente de qué es la equidad de género, camina hacia una igualdad de oportunidades, y ahí radica la importancia de conocer y aplicar estos conceptos en el día a día.

En Justo Sierra los valores son vivenciales

En muchas escuelas en México se ve rezagada la importancia de la educación en valores, y para nosotros en Justo Sierra es de gran importancia no quitar el dedo del renglón.

Por ello inculcamos el respeto, la empatía y la justicia en nuestros alumnos, al igual que los guiamos a dejar una marca en México, donde puedan potenciar su Grandeza y aplicar todo lo aprendido en su etapa educativa.

cta-ebook-educacion-centrada-en-el-alumno