En un mundo creciente tecnológicamente e innovando cada vez más en las técnicas de marketing y ventas, el Comercio Electrónico está a la alza como uno de los medios de compra/venta más utilizados.

Es una estrategia que vale mucho la pena revisar sin importar el giro del negocio, ya que puede ser aplicado de muchas maneras distintas.

¿Cómo ha evolucionado el Comercio Electrónico?

Hoy en día el gigante de la industria, Amazon ha logrado popularizar el Comercio Electrónico alrededor de todo el mundo de manera muy importante.

Anteriormente existía una cierta desconfianza entre la gente sobre realizar compras o ventas de productos en línea, debido a muchas inseguridades como falta de conocimiento y confianza en la plataforma, falta de experiencia y miedo de ingresar su información bancaria en internet.

Plataformas como Amazon han ayudado a voltear esta situación, pues han ayudado a que la gente confíe cada vez más en el Comercio Electrónico basándose en buenas experiencias en estas plataformas, ayudando también a mejorar su posicionamiento.

Ahora es muy común que la gente realice compras en línea, ya sea para comprar artículos caseros, ropa u objetos coleccionables hasta para realizar compras de supermercado a través de plataformas digitales.

Marcas renombradas internacionales han perfeccionado sus plataformas en línea, brindando diferentes beneficios para quienes elijan este como su método de compra o incluso lanzando productos exclusivos para las plataformas digitales.

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El Comercio Electrónico en el mundo actual:

Realizar compras en línea es cada vez más sencillo, algunas plataformas proporcionan la opción de que una vez registrados los datos bancarios del usuario, puedan realizar la compra con un solo clic sin necesidad de ingresar los datos de nuevo.

Esto provoca que los usuarios se vean más orillados a realizar compras de artículos o productos que no necesitan comúnmente, debido a la facilidad de compra. Está comprobado que un 63% de las compras comienzan en línea, mientras que el 50% de los usuarios realizan compras desde su teléfono celular.

Es más sencillo para el usuario ver los catálogos de productos en linea a tener que ir físicamente a la tienda, ya que pueden realizar las compras desde donde quieran que estén a través de su teléfono celular.

De igual manera, poder visualizar productos desde la comodidad de su hogar y con tanta facilidad que provoca que sean más susceptibles a finalizar la compra, ya que se encuentran en un ambiente cómodo y en confianza.

Situaciones como la emergencia sanitaria por Covid-19 han demostrado esto, las ventas de empresas de Comercio Electrónico incrementaron de manera sorprendente, alcanzando cifras inimaginables.

 

Comercio Electrónico y la economía

Muchos negocios utilizan el comercio electrónico actualmente y en algunos casos incluso depende de él, mientras que otros se dedican exclusivamente a laborar de esta manera.

Esto no necesariamente significa que se dediquen a la venta de productos en línea, sino que muchos de ellos realizan compras para su propio negocio a través de internet, ya sea para la importación o exportación de productos o materiales, los cuales no están dirigidos al cliente final

Si bien, otras empresas no laboran únicamente a través de internet, estas plataformas representan un ingreso importante de sus ganancias. Un claro ejemplo de esto son los restaurantes, los cuáles se vieron fuertemente afectados ante la pandemia por Covid-19.

Gracias a plataformas como Uber Eats o Rappi, los restaurantes han logrado mantenerse abiertos a pesar de la situación global y el aumento de la demanda les ha ayudado a sobrevivir o incluso ha llegado a beneficiar a algunos.

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La clave para tener éxito en el Comercio Electrónico

La experiencia de compra es lo más importante en el Comercio Electrónico. De ella depende que la compra se concrete y que el usuario regrese en el futuro, además de que puede llegar a alentarlo a dejar una reseña en la página. 

Las principales estrategias para una mejor experiencia del usuario son:

  • Promociones
  • Precios claros
  • Contar con una plataforma amigable
  • Garantías

 

Ofrecer promociones o cupones en línea no solo ayuda a incrementar las ventas, también es una gran estrategia para persuadir al usuario a que proporcione sus datos, ofreciéndolas al usuario a cambio de llenar formularios.

De esta manera, se le puede dar seguimiento a la compra para brindarle una mejor experiencia al usuario, así como hacerle saber sobre promociones futuras exclusivas para él o establecer un sistema de acumulación de compra, todo con el fin de persuadirlo a volver a comprar.

Mostrar los precios con claridad es fundamental para una buena experiencia de compra. Está comprobado que el 63% de los casos en los que el usuario no finaliza la compra después de añadir los productos al carrito es debido a costos adicionales que se presentan al momento previo de realizar el pago.

Es importante mostrarle al usuario el costo final de los productos previo a que proceda a realizar el pago, ya que toparse con este tipo de situaciones pueden hacerlo pasar por una mala experiencia haciendo que el usuario reconsidere la compra y a menudo la abandone.

Una plataforma amigable es otra pieza clave de un Comercio Electrónico exitoso. El usuario no debe tener ninguna dificultad para navegar en el sitio ni para realizar una compra. Después de todo la facilidad de la compra es el principal incentivo para que el usuario realice una compra en línea.

Un diseño de página conciso y atractivo ayudará a que el usuario se sienta más cómodo y genere una mayor confianza en la empresa, lo que lo alentará a finalizar la compra e incluso volver a hacerlo en el futuro.

Por último, las garantías son también una herramienta para aumentar la confianza y comodidad del usuario al realizar la compra pues se siente seguro y reduce la posibilidad de que cambie de opinión antes de finalizar la compra.

El Comercio Electrónico continuará creciendo cada vez más, abriendo muchas nuevas oportunidades no solo de ser parte de él, sino también para innovar en el mismo.

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