El impacto mediático de la Gastronomía mexicana, la forma en que la cocina nacional se ha ganado un lugar preponderante en el arte culinario mundial y el gran atractivo creativo de esta profesión la han convertido en una gran opción para quienes desean cursar una carrera profesional.

 

Estudiar Gastronomía es una estupenda idea, ya que su campo de trabajo está en constante expansión y porque las universidades se han abierto a diseñar planes de estudio de esta disciplina con una visión tan práctica como creativa, impartida por grandes y reconocidos profesionales del área. 

 

cta-co-plan-estudios-gastronomia-justo-sierra

 

Es un gran momento porque la Gastronomía es mucho más que solo “aprender a cocinar como un profesional”.

 

carrera-de-gastronomia-costos-justo-sierra-1

 

Sigue leyendo y te ayudaremos a responder dos preguntas muy importantes que surgen en el proceso de encontrar la mejor opción para estudiar Gastronomía: primero, ¿qué perfil o qué características debo reunir para saber que esta carrera es para mí? Y segundo, ¿cuáles son los costos de la carrera de Gastronomía? ¡Descúbrelo ahora!

 

¿Tengo el perfil para estudiar Gastronomía?

Lo primero que hay que puntualizar es que la carrera de Gastronomía no es un plan de estudios para aprender a cocinar. Según establecen un grupo de expertos consultados por el diario “El País”, el objetivo de llevar este arte a las universidades es dotar a la gastronomía de “un nivel académico que la sitúe a la misma altura que otras ramas del conocimiento.”

 

En ese sentido, no se trata de aprender únicamente de cocina, sino que “se hace hincapié en que los alumnos adquieran conocimientos de management, nutrición o gestión de equipos […] los componentes culturales, sociales y científicos” que rodean a la gastronomía.

 

Para saber si cuentas con el perfil de ingreso que se recomienda para los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía, revisa este listado:

 

  • Ser creativo y espontáneo
  • Sentir afinidad por el mundo gastronómico
  • Tener capacidad de observación
  • Gusto por el trabajo duro y ser constante
  • Pensamiento analítico y sintético
  • Ser hábil para comunicarse
  • Ser hábil para las tareas manuales y espaciales
  • Facilidad para el aprendizaje de idiomas
  • Tener talento para la organización

 

¿Te parece interesante que estos sean los atributos de un perfil de ingreso para Gastronomía? En un Plan de Estudios de esta carrera no solo encontrarás clases de corte culinario, también llevarás materias sobre comunicación, administración o mercadotecnia. Un egresado de la Licenciatura en Gastronomía es un profesional muy completo, listo para afrontar todos los retos del negocio culinario.

 

¿Cuánto cuesta estudiar la Licenciatura en Gastronomía?

El mercado actual de la enseñanza de la Gastronomía cuenta con muchísimas opciones: seguro podrás encontrar cursos, diplomados o especialidades impartidos por academias o institutos. En ellos podrás aprender a cocinar como el mejor.

 

Sin embargo, también hay programas integrales que además de la cocina, te enseñan todo lo que hay que saber sobre el negocio gastronómico, la industria culinaria, la ciencia de los alimentos y el enorme bagaje cultural e histórico en torno a la gastronomía. Este tipo de programas tan completos son los que encuentras en las universidades. Un programa muy interesante y que vale la pena poner como ejemplo es el de la Universidad Justo Sierra, porque está diseñado de manera inteligente y con acceso a todas las áreas del conocimiento para formar a un profesional de la gastronomía completo y competitivo.

 

carrera-de-gastronomia-costos-justo-sierra-2

 

En México, el costo promedio de estudiar una carrera oscila en un rango increíblemente amplio. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, el gasto por estudios profesionales puede ir de los $100 mil a los $950 mil pesos. El rango es tan amplio porque en él inciden factores como: el tipo de universidad que elijas. Aquí lo importante es que lo que inviertas en tu educación y en tu futuro debe verse reflejado en un plan de estudios de excelencia, con profesores altamente calificados y con una visión profesional, clara y humana sobre tu entrada el mundo laboral.

 

Aunque los costos de la carrera de Gastronomía pueden significar una inversión importante, lo cierto es que se trata de una carrera que paga dividendos entre sus profesionales mejor preparados. Un gastrónomo novato puede empezar a trabajar con sueldos de entre $7,000 y $14,000 pesos, pero su crecimiento profesional puede llevarlo a ganar de $30,000 a $60,000 pesos al mes, según datos de Mextudia. El escenario también es interesante para aquellos que deciden emprender e iniciar su propio negocio.

 

Gastronomía: Un campo laboral lleno de oportunidades

¿Dónde voy a trabajar una vez que haya egresado? Esta es una excelente pregunta que para fortuna de los estudiantes de Gastronomía, tiene muchísimas respuestas posibles gracias al amplio espectro de oportunidades que ofrece esta carrera. Esto abarca desde el trabajo en cocina hasta la gestión de negocios gastronómicos o la difusión de la cultura culinaria.

Antes de continuar leyendo, ¿te interesaría saber si esta es una de las carreras mejor pagadas? Descúbrelo haciendo clic al botón siguiente y descarga la guía ¿Cuáles son las licenciaturas mejor pagadas?

cta-aw-licenciaturas-mejor-pagadas-justo-sierra

 

Los egresados de Gastronomía que apuestan por una universidad pueden trabajar en sitios como:

 

  • Restaurantes y empresas de consumo culinario
  • Bares y espacios de entretenimiento
  • Sector turístico y hospitalario
  • Cruceros
  • Industria de los alimentos
  • Asesor o experto gastronómico para medios de comunicación y organismos de difusión cultural
  • Gestión, dirección y administración gastronómica
  • Comedores corporativos o de instituciones privadas y públicas
  • Servicios de catering y de menús de autor
  • Negocio propio gracias a las herramientas de emprendimiento que adquieres con la licenciatura

 

Y las posibilidades se siguen expandiendo. Por eso es que es tan importante seleccionar con cuidado el plan de estudios y la escuela donde decidas estudiar.

 

carrera-de-gastronomia-costos-justo-sierra-3

 

En la Universidad Justo Sierra, puedes ver que el programa está orientado a explotar todo tu potencial en cada una de las áreas del arte culinario, no solo como cocinero. De este modo, te conviertes en un profesional integral, listo para ofrecer tus servicios con excelencia, visión y creatividad.

 

Estudiar Gastronomía: ¡obtén más información!

Ahora ya sabes cuánto cuesta estudiar Gastronomía con el nivel de una carrera universitaria y con la enorme ventaja de obtener un título que te avale como un verdadero profesional en tu área. También sabes cuál es el perfil que debes cumplir para poder ingresar a la carrera y convertirte en el próximo gran líder del arte culinario y el negocio gastronómico.

 

Si quieres conocer más sobre esta carrera, da clic en el siguiente botón para acceder a nuestro plan de estudios y descubre todo lo que Universidad Justo Sierra tiene que ofrecerte. 

 

 

Una vez que estés seguro que la Licenciatura en Gastronomía es para ti, podrás iniciar con tu proceso de inscripción para que inicies cuanto antes a estudiar la carrera de tus sueños. Si quieres conocer los detalles de la inscripción en la Universidad Justo Sierra, da clic en el siguiente botón.

CTA-Articulo-Inscripciones-General