Enciende la grandeza en tu educación

Carrera de Cinematografía en Justo Sierra: ¿Cómo es?

Escrito por Justo Sierra | julio 31, 2020

Conocido como el séptimo arte, el cine es uno de los campos artísticos que más cambian y se actualizan constantemente. Con nuevas tecnologías, técnicas, innovaciones e historias por contar, el campo cinematográfico tiene diversas oportunidades laborales.

Desde los líderes creativos como el director, guionista o fotógrafo, hasta quienes laboran como carpinteros, vestuaristas y decoradores del set. El cine es un arte que requiere de muchas habilidades distintas.

Cada proyecto requiere cosas diferentes y con ello un personal particular. En la Universidad Justo Sierra, la carrera de Cinematografía prepara a sus estudiantes para ser competitivos en el área que deseen.

¿Qué es la Cinematografía?

La Cinematografía se define como un conjunto de imágenes fijas que simulan movimiento. En el mundo actual esto se puede definir como un video, el cual es cada vez más accesible a toda la población, ya que hoy en día prácticamente todo teléfono celular cuenta con una cámara.

 

Pero la Cinematografía no aplica únicamente al cine, es utilizada en la televisión, en la publicidad y como medio de comunicación dentro de las empresas en el área de Comunicación Organizacional.

¿Qué se aprende en la carrera de Cinematografía?

Durante el semestre, los estudiantes cursan materias cubriendo todos los aspectos del arte Cinematográfico, desde fotografía hasta historia del cine en México. Buscando que obtengan los conocimientos básicos de cada una de las áreas involucradas en la realización cinematográfica.

Es importante conocer todos los aspectos de la realización de un proyecto cinematográfico, pues solo de esta manera se puede llegar a comprender todo lo que el mismo conlleva. Es necesario para lograr encontrar soluciones a problemas u otras situaciones que puedan surgir.

Dentro del campus los estudiantes cuentan con acceso a equipo y espacios que pueden llegar a requerir para la realización de sus proyectos, ya que la práctica es uno de los factores más importantes en el desarrollo de esta carrera.

Perfil de ingreso a Cinematografía

La principal característica de un cinematógrafo es la creatividad. Desde el guionista hasta el editor de un proyecto, requieren de la creatividad para la realización de su trabajo. Sin ello, una historia no puede ser contada y todo el proyecto sería monótono.

 

El trabajo en equipo y el liderazgo son ambas cualidades muy importantes en la carrera, puesto que todo trabajo cinematográfico requiere de un equipo, ya sea grande o pequeño, la efectividad del resultado final proviene del trabajo en sincronía de personas encargadas cada una de una labor distinta.

Puesto que cada proyecto es diferente, cada uno tiene necesidades distintas, cada uno presentará problemas distintos y requerirá soluciones únicas. Al conocer sobre todas las áreas se pueden buscar soluciones efectivas y eficientes.

Una de las principales adversidades con las que a menudo se encuentran los proyectos cinematográficos es con la presión del tiempo. Esto puede ser debido a muchos factores diferentes, por ejemplo el tiempo permitido para estar en el set, cuestiones de clima, disponibilidad de talento o equipo, etc.

De igual manera el gusto por el arte es necesario, ya que a final de cuentas la cinematografía es una forma de arte y sin esta pasión por la misma el estudiante no podría desarrollarse, además la pasión y amor por tu carrera será fundamental para pasar cualquier momento de adversidad o crisis.

¿Cómo es un egresado de Cinematografía en Justo Sierra?

El alumno egresado será capaz de desempeñarse como realizador de diversos proyectos:

  • Filmes publicitarios
  • Filmes de televisión (Series)
  • Cine (Largometrajes, cortometrajes.)
  • Documental
  • Filmes institucionales

Debido a las diferentes competencias que se desarrollan en el plan académico, el estudiante es capaz de participar en cualquiera de las etapas del proceso cinematográfico, al igual que puede desempeñarse en diferentes áreas.

Como ya se mencionó anteriormente, un egresado de Cinematografía no se limita únicamente a trabajar en cine para la pantalla grande, sino que cuenta con un campo laboral muy amplio y con diferentes oportunidades. El área de especialización es enteramente decisión del egresado.

¿Cómo influye la Cinematografía en la vida cotidiana?

La base principal del arte cinematográfico consta de algo muy simple: contar historias o transmitir un mensaje. Ya sean historias ficticias, hechos reales o noticias, comunicados institucionales o la venta de un producto o servicio.

La cinematografía se encarga de que estos mensajes sean entregados al recipiente de manera efectiva y certera. A menudo funciona como entretenimiento o medio de comunicación.

En el ámbito de entretenimiento, ayuda al espectador a experimentar historias fantásticas y a menudo fuera de lo ordinario, con la finalidad de provocar emociones, logrando que esta sea una experiencia única y placentera.

Existen muchas maneras de lograr esto, no hay una forma específica para realizarlo, pues al ser un proceso creativo puede adoptar muchas formas y conceptos distintos. Desde trabajos independientes en los que hay únicamente diálogos hasta videos musicales de los artistas más populares del momento.

Dentro de la publicidad, puede ser un diferenciador clave para el posicionamiento de un producto o una marca, puesto que los comerciales frecuentemente tienen a volverse virales y generan mucho tráfico al estar en boca de todos.

La Cinematografía abarca un campo muy amplio, sin limitarse a una sola forma de ponerla en práctica, además de ser constantemente cambiante e innovadora, ahora que conoces un poco más sobre esta bella carrera.

Da clic en el siguiente botón para obtener la información que necesitas para iniciar tu proceso de inscripción y conoce más sobre por qué la Universidad Justo Sierra es la mejor opción para ti.