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Métodos educativos de la educación básica

Escrito por Justo Sierra | junio 05, 2020

Al hablar de métodos educativos nos referimos a los principios generales, la pedagogía y las estrategias de gestión utilizadas para la instrucción dentro del aula educativa. Y de ésta es de donde los alumnos obtienen el desarrollo y los conocimientos brindados en el nivel básico de educación. 

La elección del método de enseñanza depende de lo que sea más conveniente: la filosofía educativa, demografía del aula, áreas temáticas y declaración de la misión de la escuela.

Con la finalidad de que los maestros pueden reforzar aún más estas habilidades y/o ideas desarrollando planes para actividades prácticas, conferencias y aprendizaje colaborativo para sus alumnos.

Actualmente existen muchos métodos diferentes que se pueden utilizar para enseñar a los estudiantes de educación básica. Estos son algunos de los mejores y más utilizados por las mejores escuelas.

Antes de continuar leyendo: ¿eres padre o madre de dos hijos y estás buscando la mejor opción en escuelas para ambos? Te invitamos a leer el siguiente artículo: 

El método directo o tradicional 

Este método de enseñanza ha sido considerado durante mucho tiempo el método estándar o básico.

En este, el maestro actúa como un ancla, tocando todos los puntos de una lección en específico, mientras los estudiantes escuchan y responden a la clase impartida. Es responsabilidad del docente en este modelo guiar y mantener la atención de los estudiantes, transmitiendo los principales puntos de aprendizaje de cada materia y sus lecciones.

El enfoque del método directo/tradicional se usa más comúnmente como una instrucción inicial para una nueva materia o habilidad. Por ejemplo, un maestro de primaria que explica las estructuras básicas de las oraciones puede comenzar explicando qué es un período, cómo se ve y a dónde va en relación con la oración. 

Los docentes que utilizan este método deben conocer las habilidades de cada uno de sus alumnos para prestar atención durante largos períodos de su recorrido educativo.

El modelo directo/tradicional es excelente para aquellos que necesitan escuchar o leer una lección para aprender, pero generalmente no es el método más propicio para los aprendices verbales. Por lo general, también se requiere tomar notas de los temas, una habilidad que a menudo no se desarrolla hasta más adelante en la vida (las lecciones centradas en el maestro son, por esta razón, muy populares en la educación de adultos, particularmente en colegios y universidades). 

Ahora te contamos algunos otros pros y contras de la enseñanza directa / tradicional:

VENTAJAS:

  • El maestro puede estar seguro de que todos los puntos de la lección están hechos
  • Ambiente de aprendizaje tranquilo y estructurado
  • Los planes de lecciones son más un guión que una lista de actividades
  • Fácil de realizar las planeaciones y estructuras de la clase 

DESVENTAJAS:

  • No se puede medir el éxito de la lección mientras se enseña a los alumnos
  • Los estudiantes no están directamente involucrados y no pueden dar retroalimentación de su aprendizaje
  • Los aprendices no verbales pueden tener dificultades para llevar el paso de la clase en conjunto con sus compañeros
  • No promueve la participación activa del alumnado

 

El método Waldorf

Diseñado por el austriaco Rudolf Steiner a principios del siglo XX,  evita la enseñanza dirigida, jerárquica y competitiva, y basa su estrategia en la capacidad de los niños para imitar, imaginar y experimentar, adaptándose a su desarrollo y despertando su interés por conocer el mundo.

A pesar de que en este se estudian los contenidos que exige el Ministerio de Educación, los alumnos del método Waldorf solo utilizan libros de consulta, y se les prepara para que sean capaces de buscar eficazmente la información que necesitan para presentar sus trabajos. 

Se combinan las actividades intelectuales, artísticas y prácticas para brindarles a los alumnos una formación íntegra, la cual se evalúa diariamente.

El método Waldorf divide el desarrollo en tres etapas: primera infancia, infancia media y adolescencia.

Primera infancia:

El niño imita lo que le rodea y, por lo tanto, sus padres y educadores tienen la responsabilidad de crear un entorno que ofrezca al niño suficientes oportunidades para la imitación y para que pueda jugar de forma creativa, ya que el método entiende que las actividades lúdicas constituyen una herramienta indispensable para aprender a dominar el movimiento corporal.

Infancia media:

En la escuela primaria, los niños aprende a través de la imaginación, lo que el método Waldorf denomina “educar la inteligencia sensible del niño”.

Adolescencia:

En esta el alumno estudia todas las materias básicas, lo que le permitirá descubrir aquéllas ramas para las que está más preparado o que le incitan mayor interés y, de este modo, estará listo para elegir su rama vocacional.

Conoce los pros y contras de aplicar un método de estudio como lo es el de Waldorf.

Ventajas:

  • Los estudiantes participan constantemente en su aprendizaje
  • Los estudiantes deben ser más responsables de su educación
  • Las lecciones prácticas son más memorables y se pueden incorporar con lecciones pasadas
  • La retroalimentación sobre el progreso y la participación de los estudiantes es instantánea y en el momento

Desventajas:

  • La gestión del aula con muchas lecciones prácticas será difícil
  • Planear lecciones y preparar materiales con anticipación es más necesario
  • Todos los fundamentos importantes del aprendizaje pueden no estar cubiertos en el proceso
  • La transferencia de la enseñanza práctica a la tradicional en una lección dada puede ser difícil
  • Colaborativo / Cooperativo, Centrado en lo compartido

 

Método de enseñanza colaborativa y cooperativa

Puede llegar a ser una excelente manera de hacer que los estudiantes interactúen con sus compañeros y sus docentes. Los planes de lecciones cooperativas incluyen proyectos que involucran trabajo en grupo, aprendizaje en pareja o trabajo de maestro-alumno. 

Este método puede ser extremadamente beneficioso para estudiantes con dificultades siguiendo el ritmo de un plan de estudio; también le da al maestro la capacidad de identificar y apoyar a los estudiantes que necesitan atención adicional.

A pesar de ser beneficioso para la mayoría, no todos los estudiantes responden positivamente al trabajo grupal; de hecho, los primeros maestros de primaria a menudo encuentran que imponer habilidades grupales positivas puede ser más difícil que garantizar que se complete un proyecto. 

En segundo lugar, tener una experiencia individual de maestro a alumno puede significar dedicar menos tiempo a otros alumnos. Además, aquellos estudiantes que realmente necesitan atención adicional a veces se sienten seleccionados, lo que lleva a la ansiedad en el aula, es por eso que la práctica de este debe de realizarse con cautela y profesionalismo. 

 

Ahora que ya conocemos algunos de los métodos de estudio que existen, podemos visualizar lo importante que es tener en mente que todo niño es diferente, por eso es primordial que se les dé la oportunidad de revisar diferentes métodos educativos de las escuelas, para que pueda tener el conocimiento óptimo que se acomode y personalice acorde a sus necesidades.

Para Justo Sierra lo más importante es nuestra Familia Educativa. Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo y te invitamos a obtener informes de inscripción para tus hijos sin compromisos. ¡Contáctanos y toma la mejor decisión para su futuro!