La salud dental es sin duda alguna uno de los cuidados que no debemos dejar pasar porque al no ser atendido puede desencadenar padecimientos mayores.  Para tener una salud bucal óptima,  se recomienda asistir a consulta con el dentista al menos una vez al año para llevar a cabo los chequeos pertinentes y brindar soluciones en caso de que se requiera. 

 

Sin embargo, se estima que gran parte de la población mexicana no lleva a cabo esta sesión con el dentista de manera periódica, y no resulta sorprendente que aún existan personas sin poner un pie en el consultorio de algún dentista. 

 

Como consecuencia 8 de cada 10 mexicanos tienen algún padecimiento en la cavidad bucal comúnmente asociado con caries, sarro o incluso las encías por la poca o nula atención médica en quien lo padece. 

 

Tomando en consideración estas tendencias la Especialidad en Endodoncia es una profesión que llegara a ocupar un alta demanda, por el nivel de concientización que se está realizando en torno a la salud bucal  

 

Continúa leyendo este artículo y descubre las 8 razones para estudiar esta especialización. Quizá pueda interesarte formar parte de los profesionales de la salud, que con su trabajo y dedicación, contribuyen al bienestar de la sociedad. 

 

¿Qué es la Endodoncia? 

en-que-se-especializa-un-endodoncista-justo-sierra-1

La Endodoncia es un tratamiento dental que se realiza para solucionar aquellas afecciones que el diente pudiese tener dentro de los conductos y la pulpa dental. 

 

Es un procedimiento que suele ser aplicado para solucionar  a la brevedad posible caries profundas u obturaciones agresivas cómo algunos empastes realizados erróneamente, estos pueden generar desde una incómoda inflamación hasta la necrosis en los casos más graves. 

 

Comúnmente el tratamiento de Endodoncia consiste en limpiar el tejido pulpar que haya sido afectado y a su vez sustituirlo con un nuevo material apropiado para la cavidad bucal, con la finalidad de aislar el nervio de manera correcta de cualquier elemento que resulte perjudicial. 

 

Este procedimiento busca evitar la extracción de cualquier pieza dental y mantener la funcionalidad de la cavidad. 

 

Antes de realizar este procedimiento se deberá valorar al paciente mediante análisis que permitan evaluar el caso y así determinar si el paciente es candidato a una Endodoncia o puede ser tratado mediante alguna otra técnica. 

 

Lo habitual es que cualquier Endodoncia se realice en una sola sesión, aunque dependiendo del caso o las complicaciones que puedan aparecer podrían necesitar de dos a tres sesiones en total.

 

8 razones para especializarse en Endodoncia

 

1.- Por la gran demanda 

 

Como mencionamos con anterioridad, esta especialidad es cada vez más demandada por los pacientes mexicanos, lo que ha hecho que en los últimos años se convierta en una de las Especialidades Odontológicas con mayor crecimiento

 

2.- Incrementar el nivel de conocimiento 

 

Al realizar un Posgrado, formarás parte de ese sector profesional, que logra ir más allá de sus capacidades y conocimientos, en busca del camino para llegar a un mejor nivel tanto intelectual como práctico.   

 

3.- Más oportunidades laborales 

 

Puedes conseguir más y mejores oportunidades laborales, ya sea que decidas buscar en el mercado laboral o emprender por tu cuenta, gracias al conocimiento que podrás desarrollar en la especialidad en Ortodoncia. 

 

4.- Desarrollar nuevas habilidades 

 

En el área de la salud resulta favorecedor para los profesionales adentrarse en el mundo de la investigación, es por eso que la formación adquirida en una especialidad podrá despertar en ti esta y demás habilidades para poder desarrollarte en la investigación para encontrar mejores formas de prevenir y tratar enfermedades bucodentales. 

 

5.- Ofertas de trabajo

 

Relacionado con puntos anteriores creemos importante destacar que un Especialista en Endodoncia puede desempeñarse en distintos lugares de trabajo como lo son: 

  • Docencia
  • Investigación
  • Práctica privada
  • Práctica institucional
  • Desarrollo de proyectos personales



6.- Retribución económica 

 

La Endodoncia por la complejidad de sus técnicas suele entrar en aquellos procedimientos con un costo por arriba del promedio, es por ello que cualquier tratamiento de endodoncia ronda aproximadamente entre los $4000, aunque suele variar según el consultorio con la complejidad de este mismo.

 

7.- Innovación en materia de Endodoncia

 

Podemos considerar a la Endodoncia como una especialización relativamente nueva, ya que hasta hace cinco años pocos países la reconocían como tal, es por ello que quienes cuentan con estos conocimientos son capaces de usar los procedimientos más innovadores en la rama.

en-que-se-especializa-un-endodoncista-justo-sierra-2

8.- Vocación de servicio 

 

El área de la salud está llena de profesionales que siguen su vocación de servicio y ayuda hacia los demás, no cabe duda que estas labores dejan una gran satisfacción tras ayudar a aquellos que lo requieren y que confían en los especialistas. 

 

Sin duda alguna la Estomatología está llena de especialidades cómo lo es la Endodoncia, la Ortodoncia y el Área Pediátrica. 

 

Claro está que todas estas están relacionadas entre sí y cumplen con un mismo objetivo: cuidar la salud bucal de todos los pacientes. 

 

Cada vez la demanda de profesionales es mayor, por lo que aquellos que se preparan de manera continua pueden destacar si se lo proponen, ya sea tomando certificaciones, diplomados o cualquier tipo de posgrado que les ayude a tener un valor agregado en comparación con sus colegas. 

 

Especializarse en Endodoncia hará de ti un profesional capaz de llevar a cabo estos procedimientos de una manera óptima

 

En Justo Sierra creemos en tu Grandeza, es por ello que ponemos a tu alcance nuestras especialidades Maestrías y Doctorados que te permitirán destacar en tu área. 

 

¡No dejes pasar más tiempo! Te invitamos a descubrir más acerca del Posgrado en Endodoncia  dando clic en el siguiente botón.

 

 

endodoncia-plan-de-estudios