La Ingeniería es uno de los campos profesionales con mayor crecimiento en México. Este tipo de carreras se han vuelto muy atractivas porque tienen una muy buena proyección a futuro, los sueldos son competitivos y las áreas de trabajo son muy diversas. En ese sentido, muchos voltean a ver a la Ingeniería en Sistemas ya que sus profesionales son muy solicitados en el mercado laboral.

 

Enfocándonos de forma particular en este tipo de ingenierías es que encontramos la carrera de Ingeniería en Sistemas y Telemática, una de las más fascinantes y de gran actualidad. Sigue leyendo y descubre cuáles son las particularidades de esta carrera y por qué es una gran opción en el escenario profesional actual.

 

¿Qué es la Ingeniería en Sistemas y Telemática?

El “menú” de las Ingenierías ha crecido enormemente en los últimos años. Tomando en cuenta la oferta académica en México, nos encontramos con que podemos acceder a más de 50 tipos de ingenierías en las universidades. Sin embargo, llama mucho la atención cómo la Ingeniería en Sistemas y Telemática ha logrado consolidar una posición de vanguardia entre tantas alternativas.

 

2020-por-que-estudiar-la-ingenieria-en-sistemas-y-telematica-justo-sierra

 

La Ingeniería en Sistemas y Telemática abarca la combinación de conocimientos en informática y programación con toda la tecnología de comunicación existente. Estos ingenieros crean soluciones para transmitir datos a través de redes, programas o aplicaciones. Es decir, está sumamente ligada a los sistemas que conocemos actualmente como la telefonía celular, las redes de datos o las conexiones de comunicación; además, abarca la programación para la transmisión de contenido.

 

El impacto de la Ingeniería en Sistemas y Telemática para el futuro es sumamente relevante. Hoy en día estamos más conectados que nunca. Como individuos u organizaciones, ya no podemos ejercer muchas de nuestras actividades privadas y profesionales sin el apoyo de nuestro teléfono celular o nuestra computadora. Mucho menos podemos imaginar nuestro trabajo sin intercambiar información a través de esos dispositivos.

 

En efecto, esta es una carrera que nos servirá para hoy y mañana. Facilitar que la ciencia y la tecnología estén al alcance de individuos, empresas e instituciones es parte de la labor de estos ingenieros cuyo nicho de trabajo luce inagotable, ¿verdad? Revisemos esto más a detalle.

 

¿Cuánto gana y dónde trabaja un Ingeniero en Sistemas y Telemática?

Según datos del sitio de empleo Glassdoor, las carreras que abarcan el estudio de la Ingeniería en Sistemas, incluyendo la Telemática, pueden llegar a tener sueldos base aproximados de $16,000 pesos mensuales. Si nos inclináramos hacia la cúspide salarial, podríamos ver propuestas de empleo para estos ingenieros que pueden llegar hasta los $36,000 pesos mensuales.

 

2020-por-que-estudiar-la-ingenieria-en-sistemas-y-telematica-justo-sierra

 

El campo de trabajo es amplio, pues actualmente hay muchos giros que demandan la presencia de este tipo de profesionales en sus plantillas. Si estudias esta carrera podrías trabajar en lugares como:

 

  • Empresas de telecomunicaciones. Las que se dedican a ofrecer servicios de internet o telefonía.

 

  • Medios de comunicación y plataformas informativas, pues requieren soluciones técnicas para transmitir su contenido.

 

  • La industria financiera, que demanda de servicios tecnológicos y de programación para dar agilidad y precisión a sus decisiones económicas.

 

  • Empresas privadas o instituciones públicas que necesiten soluciones en comunicación, transmisión y gestión de datos.

 

  • Consultorías, para los Ingenieros en Sistemas y Telemática que busquen trabajar de manera independiente y bajo proyectos concretos.

 

Estos son solo algunos ejemplos. Las actividades que un egresado de Ingeniería en Sistemas y Telemática puede desarrollar es variada. Estamos hablando de profesionales sumamente preparados, con competencias y habilidades muy diversas que van desde la planeación, gestión e integración tecnológica hasta las auditorías de redes o el diseño creativo de tecnología de telecomunicaciones.

 

¿Debo estudiar Ingeniería en Sistemas y Telemática?

Esta es una pregunta muy importante. Si buscas una carrera con mucho futuro, que exija un gran compromiso y que te ofrezca un escenario prometedor en cuanto a oportunidades de trabajo y buenos sueldos, la respuesta es sí.

 

El perfil de las personas que estudian esta carrera es el siguiente:

  • Eres una persona creativa, perseverante y con iniciativa.
  • Sientes inclinación por el liderazgo y la toma de decisiones.
  • Te gusta buscar soluciones frente a problemas concretos.
  • Eres afín a la tecnología.
  • Te interesan las matemáticas, las ciencias exactas, la informática, la programación y las telecomunicaciones.
  • Pones atención a los detalles y tienes capacidad de observación.

 

La Ingeniería en Sistemas y Telemática es una carrera llena de retos, pero que también te da muchas satisfacciones. Al estudiarla aprenderás cosas como:

 

  • La manera de gestionar y administrar distintas tecnologías de la información
  • Cómo analizar, crear e implementar sistemas de información.
  • Consolidar, utilizar y desarrollar sistemas de datos, seguridad, servicios de internet o soluciones de software.
  • Apoyar a la sociedad o las empresas a implementar soluciones tecnológicas.
  • Crear y aterrizar proyectos a través del uso de smartphones, redes o protocolos informáticos

 

Y todo esto es solo una probada de lo que esta gran y completa carrera tiene para ofrecer a sus estudiantes. Por ello es que es muy importante estudiarla en una institución que además de los conocimientos prácticos, genere egresados comprometidos con la trascendencia y la productividad.

 

2020-por-que-estudiar-la-ingenieria-en-sistemas-y-telematica-justo-sierra

 

Conoce mucho más sobre la Ingeniería en Sistemas y Telemática

Ahora ya conoces a detalle qué es la carrera de Ingeniería en Sistemas y Telemática, así como por qué la deberías elegir. Toma en cuenta que estudiar esta Ingeniería en la Universidad Justo Sierra es una gran alternativa. El diseño curricular de la carrera es de vanguardia, el nivel académico es competitivo y te da herramientas científicas, tecnológicas y humanas para ser el mejor profesionista posible. 

 

Sin duda, se trata de una opción con una proyección a futuro muy interesante, que te ofrece oportunidades de desarrollo y crecimiento en plena expansión. Da clic en el siguiente botón y conoce por qué la Ingeniería en Sistemas y Telemática se encuentra dentro de una de las carreras mejor pagadas. 

 

cta-aw-licenciaturas-mejor-pagadas-justo-sierra