Se estima que en México hay más de 6 millones de personas que cuentan con estudios de maestría y unas 400 mil personas con doctorado. Y aunque esta expectativa es cada vez más asequible para muchos profesionistas, el decidir cuándo iniciar una maestría, doctorado o especialización requiere de un análisis general de la situación de vida.

Para acompañarte en este proceso, a continuación te diremos cuáles son los factores a considerar para iniciar este proyecto en el momento adecuado:

1. Finanzas

Antes de revisar la oferta de los programas de maestría, considera el estado de tus finanzas y analiza si puedes comprometerte con este tipo de estudio y sus costos asociados. 

Te recomendamos informarte acerca de las becas que ofrecen las universidades o sobre la existencia de convenios entre la universidad y la empresa.

Analiza si necesitarás algún tipo de apoyo financiero y organiza tus gastos e ingresos mensuales, al igual que anuales, para que este análisis esté completo.

2. Especialización

Una de las posibles respuestas a la pregunta “¿cuándo estudiar maestría?”, es el momento en el que notas que necesitas de una actualización para seguir aportando valor a la empresa con la que colaboras y los proyectos de negocios a los que te involucras. 

Cualquiera que sea el caso, recuerda que la vigencia de la educación está asociada a un proceso de formación continua, que si se detiene por mucho tiempo, puede evitar que crezcas laboralmente.

3. Crecimiento

Otro momento oportuno para estudiar una maestría es cuando tienes la sensación de que el trabajo se ha vuelto monótono y sin retos. En estos casos, la profesionalización es clave para hacer de tu carrera un crecimiento sostenido, para darte a ti la posibilidad de asumir retos más grandes y a la vez crecer tu departamento o equipo de trabajo.

Para ello, es necesario que identifiques un programa acorde con el área en la que te estás desempeñando o en la que deseas posicionarte a nivel laboral en el futuro. También, entender tus áreas de oportunidad hará más sencilla la elección de la especialidad que necesitas. 

4. Tiempo

El cuándo iniciar una maestría o doctorado también depende de variables como las obligaciones familiares; especialmente si eres papá, mamá o responsable de alguna persona que requiere de asistencia.

Cuando la dificultad principal no son los recursos financieros, lo ideal es buscar programas de maestría o especialización que permitan compatibilizar el estudio con una agenda saturada.

Por otro lado, si recién terminaste tus estudios de ingeniería o licenciatura y estás considerando tomar un descanso o dedicarte 100% a trabajar, estas opciones también pueden darte resultados positivos, para darte un respiro en cuanto a la elección del mejor momento para estudiar un posgrado.

Parece contraintuitivo, pero un tiempo lejos de las aulas puede ayudarte a adquirir experiencia, definir cuál será el siguiente paso en tu formación académica y qué formación está acorde con tus perspectivas de crecimiento laboral.

Sin embargo, lo recomendable es que este periodo de análisis no se extienda por mucho tiempo. Ten presente que muchas disciplinas (sobre todo en áreas científicas) requieren de la formación continua para el manejo de nuevas tecnologías que se van incorporando cada año. 

En Justo Sierra entendemos que el “cuándo estudiar maestría” será diferente dependiendo de las circunstancias y necesidades de cada persona. Por ello, estamos interesados en asesorarte educativamente, para que tomes la mejor elección y puedas conocer la oferta educativa y alternativas que podrás compatibilizar con tu agenda o estilo de vida. 

Te invitamos a conocer nuestros programas y a seguir impulsando tu crecimiento profesional, hacia la grandeza.