Llevar un control sobre las finanzas personales es un hábito que debemos cultivar siempre, pero que cobra más relevancia durante la época del año en que hay una mayor entrada de dinero. Por ejemplo, la fecha en la que se paga el aguinaldo.

Como sabes, lo ideal es no gastarlo en su totalidad e invertir una parte en educación o herramientas que te ayuden a concretar tus planes a futuro.

En este artículo revisaremos las generalidades sobre el pago de aguinaldo en 2022 y algunas maneras de aprovecharlo.

¿A partir de cuándo se otorga el aguinaldo por ley?

El aguinaldo es una prestación anual a la que tienen derecho los trabajadores, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

El aguinaldo se calcula con base en 12 meses y equivale a una quincena. Sin embargo, no es necesario contar con antigüedad mínima de un año para tener derecho a esta prestación. 

Lo que debes tomar en cuenta es que, de haber trabajado menos tiempo, el aguinaldo por ley no corresponderá a una quincena, sino a la parte proporcional del tiempo que fue laborado.

Si trabajaste durante todo un año, deberás dividir tu salario mensual entre 30. El resultado que obtengas es la cantidad que percibes diariamente y que deberás multiplicar por 15 para calcular tu pago de aguinaldo en 2022.

Si laboraste menos de un año, lo que tienes que hacer es calcular el valor en caso de haberlo hecho y posteriormente dividir esa cantidad en 365. Esta operación dará como resultado el cálculo de aguinaldo por día.

Enseguida, deberás multiplicar los meses que hayas trabajado por 30 para obtener el número de días laborados y finalmente, multiplicar esta cantidad por el monto diario que obtuviste en el paso anterior. El resultado será el cálculo del aguinaldo proporcional.

¿Cuándo se paga esta prestación?

Si bien cada empresa establece una política distinta en cuanto a la fecha de pago, el aguinaldo deberá entregarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Administrar el aguinaldo de la mejor manera

Comúnmente, parte del aguinaldo se va en celebraciones de fin de año, vacaciones y compra de regalos para la familia. 

Sin embargo, antes de que comience la temporada, una buena medida es definir cuánto podemos destinar a estos gustos, de modo que la economía personal y familiar no resulte afectada y el ingreso extra se traduzca en un beneficio real.

En este sentido, lo recomendable es priorizar el pago de créditos y deudas pendientes, el ahorro, la contratación de seguros y las inversiones.

Este momento es también ideal para invertir en la formación profesional o en el pago anticipado de inscripciones para acceder a un descuento.

Una buena distribución del aguinaldo es la que se propone en la regla 50/30/20, que consiste en destinar el 50% a cubrir necesidades básicas, el 20% a ahorrar y el 30% a recreación y gustos personales.

¿Cómo invertir tu aguinaldo pensando en el futuro?

Buenas inversiones a mediano y largo plazo son la adquisición de herramientas de trabajo, los cursos de especialización, los estudios de idiomas y la formación continua a nivel profesional.

Por ello, reorganizar tus finanzas con una maestría, o ajustar tus finanzas para invertir en un posgrado son excelentes formas de aprovechar tu aguinaldo.

En Justo Sierra podrás encontrar la especialización ideal para tu crecimiento profesional. Te invitamos a conocer las opciones que tenemos para ti:

Plantel Acueducto

Maestría en Ortodoncia.

Especialidad en Endodoncia.

Maestría en Finanzas Corporativas.

Especialidad en Estomatología Pediátrica.

Plantel San Mateo

Maestría en Diseño Digital.

Maestría en Comunicación Organizacional.

Maestría en Gestión de Comercio Electrónico.

Plantel Cien Metros

Maestría en Docencia.

Maestría en Diseño Digital.

Maestría en Psicología Clínica.

Maestría en Innovación Educativa.

Maestría en Gestión Administrativa.

Maestría en Comunicación Educativa.

Maestría en Comunicación Organizacional.

Maestría en Gestión de Comercio Electrónico.

Maestría en Administración de Justicia y Derechos Humanos.

Maestría en Psicopedagogía.

Doctorado en Educación y Desarrollo Humano.

Ahora que conoces las posibilidades, incluye en tu planeación para el 2023 las columnas “Finanzas/maestría” y “Finanzas/posgrado” y comienza a maximizar tus recursos del aguinaldo con tu desarrollo profesional.

cta-ebook-que-destaca-en-justo-sierra